kataka Iñaki

(Foto realizada por fotoiosu)

Zegama Aizkorri 2016

Quien no ha oído hablar de esta prueba, la mejor en el panorama mundial, no porque el Parque natural de Aratz Aizkorri sea una sierra de increíble belleza, que lo es, ni por su altitud, ni siquiera por su organización, que ojo es impresionante:

La “Zegama” es lo que es porque la afición vasca la hace única.

Dicho esto es normal que todo el mundo quiera participar, este deporte de correr por montaña está de moda y lógicamente todos queremos salir en la mejor carrera, como está de moda nos fijamos en las figuras y nos queremos parecer a ellos, en todo, en todo menos en el sacrificio diario de estos fenómenos que pensamos que simplemente les tocaron con una varita mágica.

Son las 08,45h estamos en la plaza de Zegama, 15 grados, viento sur, han dado bajada de temperaturas en la meteo, no será para tanto, mira este como va, mira el otro, la élite va en tiras……

Dos horas más tarde la cosa ha cambiado, menos de 10 grados a 1500 metros de altura con ventisca y lluvia constante es una sensación por debajo del cero, que metedura de pata pienso, como me ha pasado a mi ?? tengo en la furgo los guantes, los manguitos, la otra chaqueta con membrana, y aquí estoy en medio de esta cresta con las manos insensibles pasando penurias, y como yo la mayoría, élite y popular, donde quedó el sentido común??

Aquí se reabre el debate del material

obligatorio o ¿¿ no ??

Si es o no suficiente un simple cortavientos, si cada uno es mayorcito, o si la organización debería de curarse en salud más si cabe con este tema y dependiendo de la meteo pedir más material como se hace en otras pruebas sin que se devalúe el espectáculo. Ya sé, la élite me dirá que ellos tardan 10′ en pasar la cresta y no necesitan ese material obligatorio, pero otros tardarán 30/40 interminables minutos. Las normas deben ser iguales para todos, y pensar siempre en los menos preparados.

fernando arcaUna opinión personal que otros “viejos” también comparten es que cada vez se corre peor, me refiero a que el personal le perdió el respeto a las distancias, los desniveles, los ritmos, y luego siempre hay mil excusas para justificar una actuación o una sobre actuación.

Estamos en una sociedad actual en la que el éxito tiene que ser inmediato, sin costo, sin esfuerzo, se gasta el dinero en el mejor reloj, la mejor ropa, el entrenador personal, el nutricionista, así estamos satisfechos de que estamos poniendo todo de nuestra parte y nos justificamos para no salir a entrenar cuando hay un pastor gallego que se levanta a las 04,00 am, ordeña sus vacas, se va todo el día a talar árboles y

si le queda un rato entrena por el cortafuegos que acaba de hacer, esa persona es de carne y hueso y tiene nombre Fernando Arca, miren sus marcas en Zegama y disfruten…..

Algo preocupante no se hasta que punto fue ver cómo algunos corredores pasan de largo cuando ven a alguien caerse delante de ellos, ya sé que es una competición pero ver a alguien retorcerse de dolor al chocar su rodilla contra una piedra y que parezca invisible me parece lamentable, seguramente es el precio que tiene que pagar este deporte por estar de moda, un auténtico montañero nunca pasaría de largo.

  Cada uno debería de mirarse al espejo todas las noches y ser humilde consigo mismo, valorar su comportamiento saber sus limitaciones, aceptarlas y disfrutar a tope sin renunciar a sus sueños, y si tiene la fortuna de correr en la Zegama Aizkorri la afición vasca se encargará de que cumpla su sueño de ser por unos momentos el mejor corredor del mundo……

Zegama podium veteranos
                         1 – 4:24:46 82 DAPIT, FULVIO M 13 VIPITENO                                                                        2- 4:36:13 212 ARCA CASAL, FERNANDO M 29 CALDAS DE REIS                                            3- 5:03:19 124 CATALAN PRIMO, IÑAKI M 70 IRUN

Kataka Iñaki, finalizó la zegama Aizkorri 2016 en una magnífica 3ª posición en la categoría veteranos masculino, con un tiempazo de 5:03:19. Enhorabuena campeón por la carrera realizada y suerte en tus próximos objetivos. Desde naturtrail te damos las gracias por compartir con nosotros esta fantástica reflexión sobre la carrera de las carreras.

COMPARTIR

1 COMENTARIO

  1. Buena cuestión 😀

    Soy isleño y llevo practicando actividades en la naturaleza desde que tengo uso de razón. Ya de pequeño mis padres me enseñaron a disfrutar del entorno como parte de él y no como ser dominante. Tanto en la mar como en la montaña el respeto debe ser muto.

    Increíble lo que está pasando con esto de correr por las montañas. Ingentes cantidades de personas que sin ningún escrúpulo se lanzan a pisotear caminos. Lo importante es el crono. Lo de menos el entorno, el conocimiento del medio o la seguridad de uno mismo.

    Se me ocurre una soliución para cada “problema”

    MATERIAL OBLIGATORIO NO – FIANZA DE SEGURIDAD
    Aplicamos la máxima de libertad es igual a responsabilidad. Esto es, si en plena carrera el corredor que se lanza a correr sin llevar el equipamiento adecuado (recomendado por la organización) y sufre un accidente o incidente motivado por la ausencia del mismo, este debería sufragar los gastos ocasionados. Si a todos los corredores se les obligase a abonar un depósito (ejemplo 100 € reembolsable al finalizar la carrera ) en concepto de asistencia seguro que muchos se lo pensarían dos veces antes de dejar “los guantes en la furgoneta”. Ojo no confundir con el seguro de responsabilidad de los organizadores que eso es otra cuestión.

    DESHUMANIZACIÓN – FIRMAR DECLARACIÓN ÉTICA
    No podemos obligar a nadie a ser mejor persona pero sí podemos concienciar, educar e informar. Si todos los participantes tuviesen la obligación de firmar un documento donde se recogen los principales valores éticos del deporte y las normas de comportamiento en competición, seguro que a más de uno se le cae la cara de vergüenza si pasa de largo al ver un compañero herido. Por cierto, esto no es nada nuevo, hay competiciones de otros deportes como el tenis que tienes que aceptar y firmar “las normas de comportamiento” al realizar la inscripción. De este modo la organización se sumaría un punto a favor.

    Si más espero que sigan disfrutando de la naturaleza y de vez en cuando paren unos segundo a disfrutar del paisaje 😀

Dejar una respuesta