El planteamiento de la temporada fue enfocada para realizar el circuito de Alpinultras.con tres ultras en el circuito, ULTRA TRAIL EMMONA, VALL’D ANEU Y CANFRANC-CANFRANC.

ULTRA TRAIL EMMONA 2016
Foto Sergi Colomé

ULTRA TRAIL EMMONA 2016

Me presento en Sant Joan de les abadesses con muchas ganas pero con muchas dudas ya que tenia una pequeña fisura en el peroné,a causa de una caída, quince días antes en UTPE que me molestaba bastante.

Son las 22:00 de la noche del viernes, voy a la salida con mi equipo de asistencia que son, mi madre, mi hermana y el gran Jordi Gamito con su pareja Aina, allí me junto con Imanol Aleson, Txomin Isuntza, Jone Urkizu y más amigos.

Después de la salida pronto se formaría un grupo de 6-7 corredores que pasamos casi toda la noche juntos, se notaba que todos queríamos guardar fuerzas y eso nos llevaba a mantener un ritmo cómodo y llevadero.

Llegando a Vallter se nos hizo de día, allí tenía preparado por Aritz Urdanpilleta (nutricionista), el primer avituallamiento fuerte del día, sólido y líquido. Me preparo bien y arranco en cuarto lugar a pocos segundos de cabeza de carrera,a la parte más dura y técnica de la carrera me encuentro bien, les cojo enseguida y tiro para delante, voy a gusto pero sin volverme loco, aún queda mucha carrera. Poco a poco veo que los compañeros se van quedando atrás y eso me motiva, apreto un poco mas, pensando en sacar el máximo tiempo posible en ese tramo.

Llego a Nuria, he tardado 4h:30′ para hacer 16km, ¡que pasada!

Allí repongo fuerzas y arranco hacia Puigmal, la cota más alta de la carrera con 2.900m de altura. Cojo un ritmo llevadero y hasta arriba, voy gozando con las vistas que hay alrededor, ¡que pasada!. Llegando arriba nos esperan un grupo de jóvenes, que me animan con música y bailes, que mérito. Arranco para abajo, en una bajada larga y técnica, llego al avituallamiento de Planoles y le pido referencias de tiempo a la hermana me dice que el segundo viene a 24min, bien me  encuentro con fuerzas, hago el avituallamiento rápido y arranco para arriba otra vez, ya empieza a calentar el sol y en las subidas se nota, el siguiente avituallamiento lo tenemos a 6km, pero en la subida me quedo sin agua, llego como puedo al control y repongo la bebida.

ultra trail emmona
Foto por Jordi Santacana ‏@Jordisantacanaf

Bebo todo lo que puedo y empiezo la bajada a campdevanol. Otra vez el mismo problema, me quedo sin agua y pasó más de 20min sin hidratar, llego deshidratado,sin fuerzas,allí me esperaba todo el equipo de asistencia, como algo de arroz, bebo mucho líquido y arranco para arriba, nos quedan 20km y con un desnivel de 1.200+.

En la subida empiezo a notar mareos,ufff,que mal voy…tambaleaba y decido parar debajo de un árbol. Espero un buen rato,al ver que no recuperó,decido llamar a mi pareja Garbiñe y decirle que abandono, ella intenta animarme, cuelgo el teléfono y empiezo a pensar en las cosas bonitas que me ha dicho.

En eso me llama Jordi Gamito, un referente para mi, me convence para arrancar poco a poco. Pues venga. Mientras tanto el tiempo empieza a cambiar y entra una tormenta que hace que bajen las temperaturas bastante y empieza a llover. Voy poco a poco para arriba, cada vez más agusto parece que voy recuperando, desde arriba oigo los ánimos de Jordi coronó el último escollo y tiro para abajo hasta el último avituallamiento, allí están Aina y Sergio Colomé me animan, venga que quedan 14km. Repongo líquido y a afrontar la última parte.

UT EMMONA

Bajando voy bastante a gusto, con barro, ya estoy en mi salsa, cada vez me encuentro mejor, pero no tengo referencias del segundo y

¡¡¡no me puedo relajar ,uf, que sufrimiento!!!

Ya veo de lejos Sant joan eso me anima y apreto los dientes. Llegando al pueblo me espera un motorista para que me enseñe el camino, ya me veo ganador, miro para atrás si viene el segundo y no le veo,  en la entrada del pueblo la primera sorpresa, me esta esperando Imanol Aleson, es una de las personas que más admiro de este deporte, le doy un gran abrazo y sólo me queda gozar. Llego a las calles de Sant Joan y allí me espera un montón de gente, a 200metros de meta me está mi madre con la ikurriña y me emociono mucho, paro otra vez para abrazarla, porque se que ellos también han sufrido mucho por mi.

Antes de meta empiezo a pensar en Garbiñe y mis dos hijas Izargi y Araitz, que por primera vez no han podido estar conmigo, me empiezan a caer las lágrimas pero es momento de gozar

Ya en meta entre mucha gente llegó exhausto, con la emoción que tengo no se ni a quien abrazar ni a quien saludar.

Vídeo de la llegada publicado por la organización de EMMONA ( http://www.emmona.cat/ ):

Agradezco al público, por el momento que me han dado.
Me siento un poco mareado y voy a la camilla de la Cruz roja,allí saludo primero a la gente que a estado siguiendo en toda la carrera, llamo a casa para hablar con Garbiñe y dedicarle el triunfo.

Me alegra mucho verles allí a Alvaro Manuel Rodriguez y su mujer Mesi Arcos, ambos de HOKA ONE ONE SPAIN.

Después de una buena ducha,en el apartamento,reponemos fuerzas todos juntos cenando con la organización, que se ha  portado de maravilla con nosotros. Nos despedimos de Jordi Gamito y Aina, con mucho emoción, por toda la ayuda que nos han dado durante toda la carrera y a la cama.

El domingo después de la entrega de premios,nos esperaba un viaje de 5;30h,pero con la victoria fue más ameno.

Ya empezamos a pensar en siguientes retos, primero una maratón preciosa que voy a correr en Tolosa (Guipúzcoa) la T3T Tolosa, con 42km 2.800+ y luego el otro plato fuerte, Vall’d Aneu, otra batalla que será bonita.

Agradecer por el apoyo que me dan a HOKA ONE ONE SPAIN, SALICE, CRACY, ARALAR KIROLAK, OTSABIO S.A, JOSEBA MANSO, PAUSOKA PODOLOJIA.

Nos vemos en las montañas.agurrrr

La Ultra trail emmona finalizó de la siguiente manera:

ultra trail emmona podium

Podio masc.: Ion Azpiroz (20h54), Alberto Vinagre (21h17) y Jordi Casadella (21h35).
Podio fem:   Marta Comas 30h08 ; Sara Codina 34h03m; Mónica Guilera 37h43m
COMPARTIR

Dejar una respuesta