Soy mujer y sí, también he participado… Por Jordi Corbella

2
2003

trail running femeninoComentábamos en artículos anteriores que la supervivencia y futuro de todos los deportes se basa en la participación popular.

En este caso, no resulta una excepción y desde hace ya muchos años si hay un género que juega un papel fundamental en este aumento de la participación es el femenino.

La evolución de las marchas de montaña…

Es cierto, que el papel de la mujer, deportivamente hablando, siempre ha estado sustancialmente menos valorado que el del hombre, pero también cabe destacar que esta diferenciación es un poco menor en los deportes de ámbito individual, donde la valoración de los resultados (siempre admitiendo una cierta discriminación) se lee de una forma más pareja.

Y, ¿Qué pasa en las carreras por montaña?

En las carreras por montaña, un deporte que todavía hoy en día va adaptándose y perfilando sus líneas de competición, deberíamos aprovechar para dar ese plus en cuanto a la importancia que debe tener la mujer en este deporte.

No podemos permitir que en deportes como este, al que se valora por su sufrimiento y espíritu de superación, en el que todos vencemos o perdemos, no tengamos todos la misma valoración y como consecuencia la misma repercusión.

No es tiempo de excusas, es tiempo de ponerse a trabajar para darle a la competición femenina el impulso que necesita, no desde el punto de vista físico, porque ellas ya han demostrado estar sobradamente preparadas, sino desde el punto de vista económico y publicitario.

Recordemos el kilómetro vertical de Zegama, donde todas estas mujeres demostraron una vez más que están lejos de ser el género débil y que se merecen sobradamente ser tratadas de la misma forma que el género masculino.

Kv zegama 2016 – Todas las corredoras

 

Hagamos de la montaña un mundo diferente, ese en el que todos somos iguales. A primera vista podría parecer que estas palabras son un seguido de tópicos que no pretenden más que hacer un canto al sol en favor de la mujer. No, no lo son, son un aviso para fomentar de raíz la participación de más gente en nuestras competiciones, para que todo el mundo se sienta valorado y no solo se valore a los de los ganadores masculinos.

Inconscientemente, son muchos los detalles que hacen ver que la carrera importante del día es la masculina, el orden a la hora de recoger los trofeos, resaltando que el momento álgido de dicha entrega de premios siempre es el momento en el que se libran los de la categoría masculina, las fotos en la línea de salida de los favoritos etc.

Hagamos un poco de autocrítica entre todos y aceptemos que inconscientemente estamos llevando el mundo del trail por los mismos derroteros que los demás deportes.

Pero todavía estamos a tiempo de rectificar y dar lo mismo a todo el mundo, porque a veces da la sensación de que solo corren algunos… y aquí los kilómetros son los mismos para unos que para otras.

Neska Trail 8km

Jordi Corbella, Escritor y juez de Carreras por Montaña de la F.C.D.M.E

Podéis ver y comprar el Libro de Jordi Corbella, ” Al monte con” clickando aquí.

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

  1. Exactamente. Yo soy chica y corredora. Y mis kilómetros valen igual que los del resto de chicos! Ojalá el trail ayude a que poco a poco el mundo del deporte valore a sus deportistas femeninas!

    • Gracias Amaia por tu comentario … Desde Naturtrail simplemente apoyaros a que sigáis corriendo y sobre todo disfrutando de este apasionante deporte. El resto llegará, estamos seguros. En la montaña todos somos iguales, la naturaleza no hace distinciones.

Dejar una respuesta