Rutas de Alta Montaña en España

0
2424

Alta montaña

Elegir las mejores rutas de alta montaña en España resulta difícil, ya que depende de qué criterio consideremos: los gustos del escalador, la altitud, la distancia, el tiempo, el nivel de dificultad, las condiciones meteorológicas, si es sólo ida o circular…

Un terreno montañoso se considera de alta montaña si estamos en el Norte cuando hablamos de 2000 metros, mientras que en el sur de España se considera alta montaña a partir de los 500.

Vamos a señalar, sin embargo, algunas rutas de alta montaña en España que te pueden resultar interesantes según su nivel de dificultad, en dos de los puntos de alta montaña principales: Pirineos y Sierra Nevada.

Rutas de Pirineos

Hay muchas rutas por los Pirineos y varían según su nivel de dificultad. Te proponemos algunas:

  • Nivel fácil: Artiga de Lin y Uelhs deth Joeuh. La distancia es de 3 kilómetros y se recorre en 1 hora y 10 minutos aproximadamente. El recorrido pasa por Vielha-Miharan, Val’Aran, Lérida.
  • Nivel medio: Bosque de Gamueta, yendo desde el refugio de Linza. Son unos 7,5 km y se recorre en 2 horas 25 minutos. El recorrido pasa por los valles de Ansó y Hecho. La Jacetania, en la provincia de Huesca.
  • Nivel avanzado: por ejemplo el Besiberri Norte (de 3.014 metros), yendo desde Cavallers por el río Malo. Son 13 kilómetros y se recorre entre 2 horas 40 minutos y 6 horas 10 minutos.

Rutas de alta montaña Sierra Nevada

 Otro de los puntos esenciales para hacer rutas de escalada en alta montaña es sin duda Sierra Nevada. Algunas de las rutas recomendadas son:

  • Sierra Nevada, Hoya Mora y Arroyo de San Juan. Son 8,83 kilómetros y la máxima altitud se alcanza en los 2604 metros de altura. Se considera una ruta de dificultad sencilla.
  • Ruta de ascensión al pico de La Veleta. Se empieza en La Hoya de la Mora. La distancia es de 14 kilómetros y hay un desnivel de 896 metros. Se tarda unas 7 horas en hacer el recorrido.
  • Ruta Hoya de la Mora, Vasar Mulhacén, Alcazaba y Mulhacén. Son 30 kilómetros aproximadamente y se hace en 10 horas. Es de dificultad alta. Se alcanza una altitud de hasta 3.471 metros.

Hay otros lugares en España donde podemos encontrar rutas de escalada de más de 2000 y 3000 metros de altitud. ¿Cuáles son tus preferidos?

COMPARTIR

Dejar una respuesta