Material obligatorio sí o…sí – Jordi Corbella

1
1312
material obligatorio
material obligatorio equipación

Material obligatorio

Como en todos los aspectos de este deporte, que poco a poco va creándose y adaptándose a las diferentes necesidades que surgen de las experiencias vividas, el tema del material obligatorio ha generado desde sus inicios un debate que no conviene obviar.

A mi modo de ver, todos los deportes tienen unas normas que cumplir, todos, no existe deporte de competición en el mundo donde no deban seguirse unos requisitos a la hora de participar en sus respectivas competiciones, ya sea desde el punto de vista de la indumentaria, el terreno donde se desarrolla o bien el número de participantes.

¿Es a caso el trail un deporte diferente al resto?,

Bien la respuesta es , es un deporte muy diferente a todos los demás y si es así es porque se desarrolla en un medio natural tan salvaje como peligroso, tan reconfortante como cambiante y todos los participantes estamos expuestos de una forma u otra a estas circunstancias.

No querer aceptar que en determinadas carreras existan una serie de elementos que debemos llevar encima es como pretender jugar un partido de fútbol en chanclas o uno de tenis con raqueta de bádminton.

El material obligatorio no tiene otro fin que el de asegurar el bienestar de todos los competidores y  que en caso de que su uso fuera necesario estos puedan utilizarlo.

Os invitamos a leer esta reflexión realizada por Kataka Iñaki: Crónica Zegama Aizkorri

En carreras por montaña, ultras y demás competiciones son muchos los contratiempos que pueden salir y nosotros como habituales de estos medios deberíamos saber que nada sobra en circunstancias  adversas, cuando un minuto puede cambiar el entorno y dejarnos desprotegidos.

Entiendo, que muchas veces las listas de material obligatorio parecen exageradas, que en la mente del corredor solo ve una acumulación innecesaria de peso en su mochila, pero como en todo en este mundo todo es innecesario hasta que lo necesitas de verdad. Si en alguna ocasión precisamos de cualquiera de esas cosas, daremos gracias por llevarlas encima.

¿Qué pasaría si un corredor sale sin el material obligatorio  y le sucede algo?

Pues muy simple, las críticas a la organización y jueces de carrera para no exigir y controlar el material caerían en cascada sin derecho a réplica.

La montaña da libertad, pero las competiciones no son solo montaña, son gente preocupada por el bienestar de los corredores, gente que mientras dura la prueba reza para que no pase nada y todo salga bien y gente que tiene todo el derecho del mundo a poner una serie de normas para participar en sus eventos.

No pasa nunca nada hasta que pasa, es una frase que puede aplicarse en cualquier ámbito de la vida, y en este evidentemente también.

Y tu, ¿Qué opinas sobre el material obligatorio?

Jordi Corbella, juez-árbitro de Carreras por Montaña de la F.C.D.M.E.

Artículos relacionados: Carreras de montaña

 

COMPARTIR

1 COMENTARIO

  1. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en el artículo, es más, pienso que cada uno tenemos que ser responsables de nosotros mismos y saber que hay cosas que te pueden venir bien en caso de que te pase cualquier cosa. Si tu miras el tiempo, ves que va a hacer un día de perros, aunque el material obligatorio sea un cortavientos no te cuesta nada llevar la chaqueta con membrana, un buff y unos guantes(por decir tres cosas que te pueden venir bien). Por suerte las carreras por aquí suelen estar muy bien organizadas pero piensa que te puede pasar algo en una zona poco accesible y si esta lloviendo, hacen 4 grados y viento pues mejor que te pille con una buena chaqueta y con un buff que con el cortavientos obligatorio.

Dejar una respuesta