Las 11 cordilleras más espectaculares de España

0
32

Extendiéndose desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, el paisaje de España es increíble. Si eres fanático de la vida en la montaña, ya sea para deportes de invierno o caminatas de aventura, hay algunas cadenas montañosas realmente impresionantes para explorar en España. Estos son algunos de los mejores que realmente debes visitar y que en naturtrail te presentamos.

1.- Sierra Nevada

Una de las cadenas montañosas más famosas de España, Sierra Nevada o ‘Snowy Mountain’ se encuentra en la provincia sureña de Andalucía. Con el punto más alto de la España continental (3.478 metros sobre el nivel del mar), en invierno, Sierra Nevada es un popular destino de esquí al alcance de algunas de las ciudades más bellas de España, como Granada y Sevilla.

2.- Serra de Tramuntana

Ubicada en la isla balear de Menorca, la Serra de Tramuntana recibió el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011 por su gran importancia física y cultural. En particular, la forma en que los habitantes locales han trabajado con las montañas para desarrollar una agricultura sostenible que prospere en un entorno desafiante es realmente notable.

3.- Pirineos

Otra de las cadenas montañosas más famosas de España, los Pirineos forman una frontera natural con el país vecino Francia, y se extienden desde Cataluña en la costa mediterránea hasta el País Vasco en la costa atlántica. Estas montañas son populares durante todo el año, y los deportes de invierno son seguidos por caminatas, ciclismo de montaña e incluso recogida de hongos el resto del año.

4.- Sierra de Grazalema

Un parque natural llamado Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1977, la Sierra de Grazalema es mejor conocida por su paisaje de piedra caliza con muchos acantilados, barrancos, cuevas y gargantas populares entre los fanáticos de los deportes de aventura. La cordillera también alberga muchos pueblos blancos o ‘pueblos blancos’, grupos de casas encaladas repartidas por el área que solo se suman a la calidad escénica de la Sierra.

5.- Montserrat

Literalmente significa ‘montaña serrada’ en catalán y cuando ves Montserrat es fácil entender cómo obtuvo su nombre. Su forma inusual se formó hace milenios cuando la tierra estaba cubierta por agua y hoy sus bordes irregulares y formaciones rocosas curvas atraen a miles de visitantes cada año.

6.- Sierra Blanca

No te dejes engañar por el nombre: la Sierra Blanca o ‘Montaña Blanca’ no se llama así porque está cubierta con una capa de nieve. Por el contrario, es la ausencia de vegetación, lo que resulta en el aspecto árido de sus montañas de piedra caliza, lo que le dio su nombre. Ubicada en Andalucía, cerca de la Costa del Sol, se destaca contra las palmeras y naranjos tan típicos del sur.

7.- Picos de Europa

Se cree que los Picos de Europa se llamaron así porque fueron una de las primeras cosas que los marineros verían al llegar a Europa desde el otro lado del Atlántico. Formadas principalmente por piedra caliza, las montañas fueron excavadas por sistemas glaciares y son particularmente populares entre los escaladores.

8.- Sierra de Gredos

Parte del Sistema Central, un grupo de cadenas montañosas que se extiende desde Madrid hasta Toledo y Extremadura, la Sierra de Gredos está dominada por el Pico Almanzo, su punto más alto está a unos 2.592 metros sobre el nivel del mar. La cadena montañosa contiene un parque natural que alberga una amplia gama de flora y fauna, incluyendo el íbice español , el águila real y el buitre leonado.

9.- Serra de Barbanza

Aunque no es particularmente grande, la Serra de Barbanza es notable por su posición a lo largo de la costa atlántica, enclavada entre dos rías, un río sumergido bajo el agua del mar, la ría de Muros y Noya y la ría de Arosa. La cordillera alberga una gran cantidad de caballos salvajes que se pueden ver galopando a lo largo de sus verdes laderas más bajas.

10.- Sierra de Villuercas

Ubicada cerca de Toledo en la provincia sureste de Extremadura, la Sierra de Villuercas , también conocida como la Sierra de Guadalupe, es un lugar histórico y cultural importante. El sitio de una batalla importante durante la Guerra Civil española, hoy es mejor conocido por la calidad de las carnes curadas que se hacen en la zona.

11.- La sierra madrona

La Sierra Madrona es parte del sistema de cadenas montañosas conocido como Sierra Morena , infame en la cultura española por haber sido el hogar de bandidos y ladrones en el pasado. La Sierra Madrona está ampliamente cubierta por arbustos que albergan la planta que le dio su nombre, el madroño o ‘madroño’.

COMPARTIR

Dejar una respuesta