Intxixu trail 2016 – Oiartzungo Mendi Lasterketa

0
3209

intxixu trail corredores

El próximo Domingo 12 de Junio se celebra en Oiartzun (Gipuzkoa) la III. Intxixu Trail – Oiartzungo Mendi Lasterketa con dos opciones:

  • 15 kms. +760 m.
  • 30 kms. +1.800 m.

Intxixu Trail nació hace 3 años, celebrándose su primera edición el 15 de Junio de 2014. La creamos entre cuatro amigos aficionados a correr en la montaña, y al ser novatos en esto de organizar algo, nos costó arrancar.

Pero una vez elegido el recorrido, 15 kms. (+760 m) que recorre la zona baja del Parque Natural Aiako Harria, llegándose a introducir en el mágico hayedo de Oieleku, un recorrido apto para todo tipo de público, recién empezados como gente experimentada, y después de obtener el apoyo del Ayuntamiento de Oiartzun y muchisimos comercios locales, todo fue sobre ruedas.

perfil corto intxixu trail
perfil corto 15,5km +760 intxixu trail

En esa primera edición llenamos el cupo de 200 korrikalaris, e incluso tuvimos que dejar fuera a gente, debido al límite impuesto por la dirección del Parque Natural.

Todo fue un éxito (sabiendo que siempre hay cosas que mejorar), y debido al impulso que supuso para con la afición de la gente del pueblo hacia las carreras de montaña, a finales de ese año ya teníamos hasta un equipo de carreras de montaña en el pueblo como rama del grupo de montaña:

Intxixu Trail – Girizia Mendi Lasterketa Taldea, el cual empezó con un@s 25 corredor@s y hoy en día, en su segunda temporada, ya somos un@s 35.

En la segunda edición del año pasado, mantuvimos el recorrido cambiando un tramo de 300 m. para mejorarlo, y logramos aumentar el cupo de corredor@s hasta los 300 participantes.

Ya con el apoyo de parte del equipo para la organización durante todo el año y con la experiencia del año anterior, volvió a salir todo bien. También se llenó el cupo de inscritos y después de escuchar las sugerencias de algunos de los participantes y de la gente de la zona, empezamos a pensar en una segunda opción más larga, manteniendo siempre la carrera de 15 kms. con la que empezamos.

Teniendo en cuenta la situación de Oiartzun (está al este de Gipuzkoa, a 10 kms. de Donostia y haciendo frontera con Navarra), un pequeño valle rodeado de montañas cuyo símbolo siempre ha sido Aiako Harria (Peñas de Aia en castellano, el cual posee el honor de ser la montaña más vieja de Euskal Herria, además del único macizo granítico), decidimos preparar un recorrido exigente de 30 kms. +1.800 para gente experimentada.

perfil largo intxixu trail
perfil largo intxixu trail 29,5km +1700m

Nos costó lograr los permisos para poder llevar a cabo esta carrera debido a que pasa por zonas protegidas del Parque Natural, pero al final pudimos sacarla adelante.

Este recorrido largo que se estrena en esta edición, y como ya hemos comentado está reservado a corredor@s experimentad@s, ya que tanto su longitud como su desnivel (y su recorrido rompepiernas) así lo requieren, ya ha hecho las delicias de gente que lo ha probado entrenando.

Entrando a describirlo, se puede decir que rodea el pueblo de pico en pico pasando por los montes más altos del valle de Oiartzun, como son Munanier (780 m.), Bianditz (816 m.), y Erroilbide (836 m. y pico más alto de los tres del macizo granítico Aiako Harria).

También se interna en la antigua zona minera del pueblo llamada Arditurri. Las vistas que se pueden llegar a ver desde los picos llegan hasta las Landas francesas hacia el norte, hasta Bizkaia hacia el oeste, hasta los Pirineos navarros hacia el este y hasta Aralar hacia el sur.

El recorrido, además, se podría dividir en dos partes:

1) hasta el kilómetro 16: transcurre por algún tramo de pista al comienzo, y mayoritariamente por pastizales después. Esta parte es poco técnica pero acumula gran parte del desnivel de la prueba, llegándose a subir +1.100 m. en 13 kms.

2) a partir del kilómetro 16: es donde empieza lo técnico, con tramos verdaderamente alpinos en la subida a Erroilbide (incluyendo tres trepadas por placas graníticas sin mucha dificultad, pero las cuales estarán equipadas con cuerdas fijas el día de la carrera) y una bajada vertiginosa e incómoda hacia la zona minera, pasando por un precioso bosque que cubre toda la parte baja de los tres picos de Peñas de Aia.

IBILBIDIAK EARTH

La prueba contará con 150 voluntarios para que todo transcurra lo mejor posible, y os podemos asegurar que no os arrepentiréis de venir a Oiartzun.

Os llevaréis una generosa bolsa del corredor completada con productos de nuestros patrocinadores (una camiseta los del recorrido corto, gentileza de Uriña Harategia y un par de manguitos y un buff personalizados los del recorrido largo; más una botella de cerveza artesanal Pagoa, una chocolatina de Matutano, un gel de Nutriforce, un Powerade y un producto de Kaiku para todos), a parte de los más de 50 productos que se sortearán entre todos los participantes.

Al final de la carrera también habrá un lunch para todo el que se acerque (participantes, aficionados y voluntarios).

Toda la información se puede ver en nuestra página web www.intxixutrail.com y las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes por la noche, pudiéndose apuntar también la misma mañana de la carrera si el cupo de 350 participantes entre los dos recorridos no se ha completado antes.

¡Os esperamos con los brazos abiertos!

COMPARTIR

Dejar una respuesta