Hiru haundiak 2016 – Prueba de gran fondo por montaña

0
9038

hiru-haundiak

Hiru haundiak 2016

El próximo día 15 de Octubre de 2016 se celebrará la 20º edición de la prueba de gran fondo por montaña “HIRU HAUNDIAK”. El recorrido será idéntico en distancia, desnivel, y sentido, al de la última edición del año 2014, es decir, 100 km, 10.000 metros de desnivel acumulados y de oeste a este, con salida en Ondategi y llegada en Araia.

¿Y qué es lo que diferencia a esta edición? Esta edición es atípica en cuanto a la fecha de celebración, puesto que nunca se ha disputado en pleno otoño, y habrá que tener en cuenta las bajas temperaturas presentes sobre todo en las cimas, por lo tanto, mucho cuidado con el frío.

Un punto a tener presente es la sierra de Elguea, puesto que es una zona que no ofrece ninguna protección ante el viento; y si este día se diera el caso, superar dicho tramo se convertirá en un hándicap importante por las características del lugar. Además, el viento en lugares fríos hará que a nuestro cuerpo le cueste más mantener el calor y por tanto, la sensación térmica disminuirá.

Podéis consultar la predicción especial que ha hecho para la hiru haundiak Arabameteo aquí :

Algunos Datos sobre la hiru haundiak 2016

La hiru haundiak es una prueba emblemática que tiene mucha historia por detrás, y sus principales características es que en un trazado de 100km con un desnivel acumulado de 10.000m. Se suben cimas tan importantes como son el Gorbea (1482m), Anboto(1331m) y Aitzkorri (1528m), de hecho es el “alma” de esta prueba, unir dichos montes de tirón.

A continuación el perfil de la hiru haundiak, dividido en tres etapas:

hiru haundiak 2016

Es una prueba que no necesita presentación, al menos en el País Vasco. Sus datos de participación son demoledores, en apenas una mañana de apertura de inscripciones, en cuestión de horas se terminan todos los dorsales de inscripción disponibles de la prueba. El tiempo máximo para completar la prueba es de 24 horas.

Desde el primer día, la Hiru Haundiak cuenta ya con todas las plazas cubiertas (1.700 participantes , 1.520 hombres y 180 mujeres), aunque las estadísticas de abandonos son bastante altas debido a la dureza de la prueba.

Si observamos el perfil, vemos que esta dividido en 3 partes, según mi experiencia del año 2010, intentaré resumir estos puntos clave en los siguientes parrafos:

1ª etapa: 27km 1233+ 1253-

A parte de la propia subida al Gorbea, sobre todo resaltaría de este tramo la larga bajada hasta Ubidea, donde es importante mantener un ritmo constante y sin altibajos para no gastar mucha energía. De Ubidea se sube un pequeño tramo que recomiendo hacer andando y desde ahí hasta otxandiano se puede correr todo.

2ª etapa: 32km 1620+ 1626-

Comenzamos esta segunda etapa en una larguísima subida hasta las faldas del Anboto, se puede hacer trotando, pero es muy importante no pasarse de rosca y mantener un ritmo. La clave de este tramo es la subida a Anboto ( no se corona la cima) y la bajada, que es muy muy técnica, y hay que estar muy concentrado para no caerse.

Después de este tramo, tenemos la subida al Orixol, y las piernas pueden notar cierto esfuerzo a estas alturas, es un tramo corto, pero con mucha pendiente. Una vez coronado Orixol, nos encontraremos generalmente con pista ancha para poder trotar , incluso algún tramo de asfalto ( Pto kurtzeta), y algún que otro sube baja, para finalmente llegar a Landa.

3ª etapa 41km 2273+2205-

Para mi sin lugar a dudas es el tramo clave. A partir de landa, comienza un duro repecho hasta Usukoatxa, para después ir subiendo progresivamente e intercalado con muchos subes bajas. Esta etapa, es durísima, no tiene cuestas prolongadas ni zonas técnicas, pero estamos hablando que llevamos más de 60km a nuestras espaldas, hemos subido el Gorbea y Anboto, y nos queda atravesar la sierra de Elguea, lugar que este año puede ser un tramo muy duro, si las condiciones climatológicas no acompañan, puesto que es un tramo expuesto y no hay protección.

Para quien no haya hecho nunca este tramo, le llamará la atención todas las “torres eólicas” que hay. Una vez superada la sierra de Elguea, nos encontraremos enfrente al Aizkorri, que una vez coronado supondrá que es el km90, pero OJO, que aunque queden 10 km de llegada a Araia, estos últimos kilómetros de bajada son muy técnicos que sumado al desgaste que uno lleva encima hace que sea un tramo muy duro, pero la recompensa de llegar a la meta bien merece todo el esfuerzo.

Tras este inciso en el que os cuento por encima algunos detalles de los tramos de la carrera, os compartimos el siguiente vídeo del canal Hiru haundiak del año 2012, en el que explican muy bien los datos más importantes sobre la carrera.

VÍDEO HIRU HAUNDIAK 2012

Desde naturtrail, deseamos a todos los corredores mucha suerte, y que logren alcanzar el sueño de cruzar la meta de esta durísima prueba.

Para todos aquellos que quieran hacer un seguimiento de la carrera, os invitamos a seguirnos en las redes sociales donde publicaremos fotos, vídeos en directo y clasificaciones en tiempo real.

Facebook: https://www.facebook.com/naturtrail/

Instagram: https://www.instagram.com/naturtrail.es/

Twitter: https://twitter.com/naturtrail

Así mismo, la organización de la Hiru Haundiak 2016, facilita el siguiente enlace para el seguimiento online de todos los corredores y que podéIs seguir aquí:  http://www.manueliradier.com/hh/hh16/hh16.htm

¡¡¡SALUD Y KILÓMETROS!!!

COMPARTIR

Dejar una respuesta