aitzgorriHIRU HAUNDIAK 2016

Son las 16:30 de la tarde, salgo pitando del curro para casa para poder descansar algo antes de la carrera. 17:00 de la tarde entro en casa y un silencio anormal….Lore como en cada carrera ha tenido el detalle de llevar a las niñas a los columpios para que yo pueda descansar algo. Me tumbo en la cama y enciendo la tele…buuffff no hay nada, quito la tele e intento dormir sin lograrlo…

pongo la tele, sálvame, landa y compañía en la tele…

No puedo dormir pero estoy tumbado y tranquilo hasta las 19:30. Cojo todos los bártulos y voy para los columpios, recojo a las niñas y a Lore y vamos para Ondategui que hoy cenamos en casa de la Tia lu. Después de cenar preparamos los bártulos y los avis, me visto y vamos para la salida.

Musicota asaco en la salida, me gusta, ambientazo….despido a los míos, y voy para adelante. Voy hasta la primera fila para que no me pille el tapón como hace dos años, saludo a los conocidos, fotos de rigor y ya estamos en la cuenta atrás….10-9…

Vamos Iokin, es la última y vamos a disfrutar…5-4 venga solo queda lo mejor….2-1 me gusta la nocheeeeeeee!!

Voy tranquilo y siempre tengo a la vista el grupo cabecero, voy cómodo y en un segundo plano. Primeras rampas del gorbea, la gente empieza a andar, yo también, no hay prisa. Llegando al Gorbea ya estoy en el grupo cabecero pero un corredor va por delante, no me preocupa acabamos de empezar y bajando ya le pillaremos pienso…
Hacemos cima y al bajar enseguida me pongo primero….

“sooooooooo, tranquilo Iokin …”

Aminoro y se forma un grupo de unos cinco corredores. Zigor, Mikel, Beraza, Ander y yo. No conozco a Ander pero si a todos los demás…ya estamos todos pienso…Entre chorrada, chiste y alguna barbaridad de Zigortxo llegamos a Ubidea.

Voy lleno de todo y casi ni paro en el avituallamiento…quiero que la gente no vaya cómoda y que tampoco coma tranquila. Cojo la delantera y pongo un ritmo bueno, entre meada y meada ya estamos en Otxandio.
Mi hermano me cambia el agua, como algo, y salgo pitando primero otra vez del avituallamiento….otra vez la misma estrategia.
Camino a Urkiola me quedo solo con Ander, voy bastante incomodo en este tramo porque hay algo de barro y no puedo traccionar bien.

iokin-y-ander
Urkiola, aquí paro algo más, cambio isotónico, la gente anima a Ander….mi hermano me da información sobre el…. GORBEIA SUZIEN 6º me dice. Tiro para arriba…
Buena información la de mi hermano, tengo un gran corredor conmigo pienso…hoy en día no hace cualquiera 6 en la Suzien, pero esto es otra cosa….me animo a mí mismo.

Hacemos el Anboto juntos, no me da ningún relevo el chaval…bajando veo que cojo algunos metros y esto me da mucha confianza, porque esto acaba bajando….
Aminoro y dejo que Ander me pille…todavía no es el momento…Orixol y para abajo, otra vez lo mismo unos metros de ventaja, llego a kurtzeta, como, bebo, entra Ander y salimos los dos juntos.

De aquí a meta conozco muy bien el circuito y eso me da confianza.

Al empezar a subir Jarindo, Ander me dice que va a parar a hacer sus necesidades, yo como es normal y siendo una incidencia de carrera (como se dice en el argot ciclista) no le espero y sigo para arriba. Me lanzo un poco en la bajada y llego a Landa con ventaja.
Como algo, poca cosa, y salgo pitando.

Ahora si Iokin, ¡es el momento! Voy muy agusto en este tramo, corro para arriba y mirando para atrás no veo el frontal de Ander.

No tengo referencias y eso me estresa un poco… ¡Mierda!  Empieza a parpadear el frontal….tengo que cambiarle la batería y no veo un pijo… pierdo bastante tiempo pero al final tengo luz y sigo para adelante!

¡Vamooos, ya queda menos!

Miro para atrás, nadie…buena señal porque he perdido mucho tiempo. Subo a la antena, bien, ¡vamos! ya veo los eólicos, es de noche…miro para atrás no veo ninguna linterna….primer eólico. Numero 1….¡hay 78 Vamooooos!

eolicosSubo, bajo, subo bajo, se hace de día y el espectáculo es impresionante, ¡qué cielo rojo! con las siluetas negras de las cimas!

Me espera iñigo….¡vamos Iokin me dice! Vas de lujo….no vemos a los de detrás….le repito 25 veces que mire para atrás.

¡¡¡Que no viene nadie, ¡¡¡Disfruta!!!

Le hago caso, disfruto y admiro el paisaje, coge el móvil y me da la información más importante de carrera…¡tienes 15 minutos de ventaja Iokin!
Después de comer un gel que me había venido un poco abajo, empiezo a disfrutar muchísimo y llego al eólico 78. Llevo un ritmo bueno y camino a Urbia disfruto muchísimo. Pero me estresa esto de ir primero…

Arbelar, pienso que tengo que subir tranquilo el aizkorri para no petar….así es, llego a cima y disfruto muchísimo la bajada hasta Araia.
Siiiiiiiii!! Abrazo primero a Ion Azpiroz, increíble la pasión con la que viven este deporte él y su familia (Les quiero muchísimo), luego le toca a mi hermano que ha estado toda la noche siguiéndome y al final las chicas….

Abrazo a Lore, Mare, y Haitza y entro en meta muy entero y disfrutando muchísimo!

iokin-garai-metaEskerrik asko a Iokin por compartir su experiencia con nosotros.

Podéis ver a Iokin en plena carrera en el siguiente vídeo ( segundo 30;  minuto 4′ 33 ; minuto 5 y 30seg ; minuto 8 y 23seg.)

COMPARTIR

Dejar una respuesta