hiru-haundiak-aranzazu

HIRU HAUNDIAK 2016

Para mí Hiru Haundiak es única, muy especial, sin duda, es la de casa!! La que hice por primera vez a ver si era capaz de terminar, y al igual que yo, la que hacemos por el mismo motivo una gran mayoría de los que estábamos en Gopegi el viernes.

Es la pionera, la clásica, la emblemática, la cita por excelencia, la fiesta de los mendizales en Araba, en la que te encuentras con muchas caras conocidas, tanto participando como animando. La Hiru recorre el límite orográfico que separa Ager Vasconum de Saltus Vasconum, el camino natural que une los tres montes emblemáticos que custodian la Lautada por el Norte, Gorbeia, Anboto y Aizkorri.

Además, esta mendi martxa, reúne características que yo valoro especialmente; mantiene un espíritu popular, mendizale, para la mayoría tiene la esencia del reto personal y transcurre por Bizkaia, Gipuzkoa, con la referencia al Este de Nafarroa y siempre, a un lado, gure Araba.

Para la organización y cada uno de los voluntarios no tengo palabras, es muy difícil cubrir las expectativas de tantos participantes sobre todo teniendo en cuenta la evolución de este tipo pruebas, y está claro el gran trabajo que han realizado porque se han sabido adaptar a todas las demandas, incluso respetando los ciclos biológicos de la fauna de nuestros montes, zorionak.
Así que sin darme cuenta estaba en las piscinas de Gopegi rodeada de los míos, que si foto, que si ánimo, que si suerte, que nervios!

no podía controlar la emoción, se amontonan tantos recuerdos uff, que ganas de llorar!

Menos mal que como siempre estaban ahí Pablo y Eneko, me miran, me tranquilizan, no me dejan que me haga pequeña, que suerte poder contar con vosotros. Y es que yo solo quería una cosa, disfrutar del viaje y llegar a Araia, al lado de casa, donde me esperaban.
Subimos Gorbeia con los ánimos de mendizales que fueron allí a eso, a animar, con el frío que hacía, que grandes!

En Ubidea nos esperaban Juanjo, Jone e Iñigo, intentando localizarnos entre el pelotón, que reconfortante es ver a los amigos. En Urkiola ahí estaban, de nuevo, Arantzazu ¿qué tal vas? Bien, voy bien, y ahora mucho mejor pensé.

La luz tenue de la luna iluminaba el macizo del Anboto, le daba un aspecto de magia y misterio,

¿por eso te habrá escogido la Dama como su morada? Yo lo habría hecho. ¿Sabes?

cuando me agobio, o me atasco te miro y me relajo. Este año me has acogido muchos días, me han enseñado muchos secretos tuyos, es un placer perderse por tus lomas.
Ale, para arriba, fichar y vuelta. La bajada estaba complicada, pues despacico, siguiendo los consejos de los voluntarios, ¿esa voz? ¡¡Diana!! Ahí estaba, de voluntaria, ¡que ilusión verle! Se quedaría afónica. Sigo, me cruzo con Ricardo y su inseparable buen humor, ¡que tío!
Izpizte y Orixol, pensaba que se me haría largo, pero que va, es un hayedo precioso hasta de noche. De Krutzeta a Jarindo, me animaba pensar que en el control estaría Alvaro y podría saludarle, él también se pondría contento de verme, seguro.

¡Landa! ¡¡Que ganas de llegar!!

¡¡Que ganas de ver otra vez a los que dejamos en Ondategi!! Entrando oía mi nombre pero no veía a nadie, solo sombras, tuvo que venir Iñigo corriendo detrás con la intendencia, mila esker!! Total, que tenía ganas de veros a todos y de contaros lo que estaba disfrutando, de daros las gracias por estar allí, y nada, casi ni saludar, iba a lo mío, ¡que rancia! Barkatu.
Cuarenta kilómetros quedaban, y ya salía el sol, tercera vez que me pilla de gaupasa este mes, ¡¡oye, pues aún estoy joven!! Jajajaja!!

20161015_081610

En Usabakoatxa el gemelo Estebez, que se encarga de avisar a Maddi de por dónde ando y cómo voy, que bien, eskerrik asko!
En esta subida me junte con Borja, Alvaro y Jontxu, ¡por fin conversación! Bueno, yo no hablaba mucho, para eso ya están ellos, todo el camino sin callar, nos reímos un montón, íbamos contentos, como si estuviéramos dando la vuelta al Perdido. Y así, entre risas llegamos a Usabakotxena, yo miraba la pista que viene de Larrea y veía a dos personas que subían andando, por la pinta, no cabía duda, eran Ama y Aita. Mi Amatxo sufre cuando hago estas pruebas, y a pesar de todo, no falla nunca y viene a animar, pero yo siempre calculo mal mis horas de paso y para cuando llegan ellos ya he pasado. Pues hoy igual, no llegan, ¡mecawen! Jontxu,

¿cómo vas de fuerza? ¿me harías un favor?

aquellos son mi aita y ama, ¿les puedes decir que ya he pasado? que me esperen en Araia, porfa. Ahora mismo! Y ahí que baja el artista corriendo, y nosotros seguimos, en cinco minutos ya nos pilla con el recado hecho, ¡pero que majo eres!
Hemos terminado la sierra de Urkilla, no ha sido para tanto! el ruido de los molinos es un poco agobiante, ¿pero las vistas? ¿qué me decís de las vistas? A un lado Degurixa, Araotz, Arantzazu, Aloña, al otro, ¡¡la Lautada!! y en medio ¡¡Agurain!! con el Baio, Arrigorista, Aitxuri… ¡¡que bonito es!!

Ya las campas de Urbixa, y en frente el grande de los grandes, al que le tengo jurado mi amor eterno, Aizkorri, si algún día me hago un tatuaje será tu perfil!! Esta vez tampoco defraudas, me tenías guarda una sorpresa, allí estaba él,

¡¡Gorka!! ¿Pero qué haces aquí? ¡He venido a verte!

De repente se renuevan las fuerzas, con que estés es suficiente. Al otro lado Maialen, a lo mismo, mila esker!
Aurrera! Bajamos hasta la calzada, pasamos por delante de la cabaña del tuerto, llegamos a Iturriotz, las hayas dejan paso a los robles, ¡¡que esto se termina!!, el cruce que va al nacedero, llegamos al asfalto, primer baserri, curva a la derecha, ¿¿pero esos dos?? Ay ama!! Leire y Bitin con su tropa dando saltos, uff… Aran, aguanta y no llores eh, ¡¡os veo en la plaza!! Y corro, no sé de donde me salen fuerzas pero corro. Ya veo la iglesia, ¿y delante quienes están? Para esto tampoco estaba preparada, que va, uno que se apellida como yo y su familia numerosa, mi aita y mi ama, que por fin han llegado antes que yo.

Y de la mano, hasta la plaza, me acompaña la cantera, ¡que ilusión! ¡vaya regalo!

La HH ha sido la guinda del pastel, salió todo y me lo pase mejor, pero si hubiera sido de otra forma también estaría bien. Yo me quedo con el pastel, con las quedadas en el parking para ir al monte, con las cenas en la soci de Pablo junto con la cuadrilla de locos encantadores y sus damnificadas, con los potes en el Koxka.

Con el montón de mensajes en el móvil, con los consejos de mi cuadrilla; cuando estés en la prueba y te entre bajón acuérdate de lo bien que nos lo hemos pasado en fiestas todas juntas, ¡¡pues claro!!

¿Cómo no me voy a acordar de vosotras?

Y de mis primos, sois un equipo elegante, aupa zuek!! Me quedo con el cafecico antes de ir a Gopegi con las tres marías, Leire, Andrea y Mentzia ¡que buen rato! (Gracias Men por hacernos de chofer y porque siempre estás).

Me quedo con la hora previa a la salida en la casa del Boss, ¡eso que no tiene precio! Con la felicitación sincera del artífice de la Hiru, Eloy, con la del segundo entrenador, Guti. Con la emoción de ver en Araia a la amatxu de Iñaki y poderle conocer. Con la sonrisa de Andoni entrando en meta y con la de Aini entre el público y de saber que Eder también terminaría. Me quedo con la gente que he conocido por andar con zapatillas por el monte, y que ahora se han convertido en mis amigos, y con el apoyo incondicional de los de casa.

arantzazu-perez

En Gopegi sólo deseaba disfrutar y llegar a Araia para juntarme con mi gente, abrazar a los que estaban ya y a los que llegarían después. Ya sé que solo es correr o andar por el monte, que no es más que eso, lo hago porque me gusta y me lo paso muy bien, son retos personales nada más, no hay ningún mérito en ello, pero sentir que los míos se alegran por ello me gusta mucho más, mila esker a todos!!

Solo me ha faltado una cosa en esta HH, tenía ilusión porque disfrutaras de esta mendi martxa, aun sabiendo que iban a llegar momentos duros. Me hubiera gustado verte entrar con una sonrisa, abrazarte y reírnos, pero no fue así, no lo pasaste bien y no sabía cómo consolarte.

“Si pudiera te daba por lo menos la mitad de mi Hiru Haundiak”

Eskerrik asko Arantzazu por compartir con nosotros esta super crónica.

Os invitamos a que veáis el siguiente vídeo de la hiru haundiak ( min15 y 34seg Arantzazu):

COMPARTIR

Dejar una respuesta