Euskal herria mendi erronka 2016 (Ehme) – Previo

0
4804

euskal herria mendi erronka

EUSKAL HERRIA MENDI ERRONKA 2016

El próximo fin de semana 4 de Junio 2016 se disputará una nueva edición de la Euskal Herria Mendi Erronka, que consta de 67k 3600m+ y cuenta con un km vertical.

La Euskal Herria Mendi Erronka, es una prueba puntuable para el UTMB, y además tiene el aliciente de que este año es campeonato de Euskal Herria de ultra trail, por lo tanto, el nivel de corredores que habrá en la salida será altísimo y el espectáculo estará asegurado.

Euskal Herria Mendi Erronka tiene el añadido de que se disputa en un entorno privilegiado, saliendo desde el precioso pueblo de Leitza, lugar impregnado de bellísimas montañas y famoso a su vez por su cultura deportiva.

Estos días previos nos hemos puesto en contacto con la organización para que nos acerquen detalles en torno a la carrera y tenemos el gusto de conversar con Juan Mari, quien muy amablemente nos ha contestado a las siguientes preguntas:

Kaixo Juan Mari,

1.- ¿Cuántos corredores tendrá la actual edición de Euskal Herria Mendi Erronka? ¿Cuántos chicos y cuántas chicas?

El número de corredoras/es de esta edición es de 750. La participación femenina supera las 40 corredoras pero lo que perseguimos es que el número de chicas vaya en aumento, que la mujer se incorpore con fuerza al mundillo de las ultras.

2.- ¿Se ha modificado algún tramo de la carrera o sigue siendo original?

A lo largo de las tres primeras ediciones el recorrido sufrió pequeñas variaciones, con el propósito de intentar eliminar el tapón de los primeros kilómetros, hasta que el año pasado dimos con el trazado definitivo.

Por lo tanto, el recorrido de la EHME 2016 es el mismo que el de la pasada edición.

3.- ¿De cuántos voluntarios se compone la prueba?

La organización de una ultra de 67 kilómetros requiere de la colaboración de mucha gente. Contamos con aproximadamente 450 voluntarias y voluntarios que se entregan al 100% con nuestro proyecto y estamos seguros de que podríamos contar con bastantes más si fuese necesario.

4.- ¿Que ofrecéis tanto al corredor como a los acompañantes que acudan a Leitza? 

El viernes, durante la recogida de dorsales habrá puestos con material deportivo. Más tarde, para corredores/as y acompañantes, Jokin Lizeaga dará una interesante charla sobre la preparación para las carreras de montaña.

Al finalizar la carrera, habrá una deliciosa paella para todas las personas participantes en la prueba y lo que sí tendrán garantizado durante todo el fin de semana es un gran ambiente deportivo y la ilusión de todo un pueblo volcado en organizar una carrera que les deje un buen sabor de boca y ganas de volver.

5.- Todos los corredores comentan que la llegada a Leitza es muy emocionante. ¿En qué porcentaje se vuelca el pueblo en la prueba y están contentos con la celebración de la carrera?

El trazado discurre por diferentes valles (Leitzaldea, Araitz y Larraun) y toda la comarca se ha volcado desinteresadamente desde la primera edición. Lo viven con gran ilusión porque lo sienten como algo propio y es algo que no nos cansaremos de agradecer y que nos hace sentirnos muy orgullosos/as.

6.- ¿Qué supone la carrera en cuanto a beneficios económicos para un pueblo como Leitza?

No cabe duda que la presencia de 750 corredores/as con sus familiares y acompañantes durante un fin de semana tiene su incidencia económica no sólo en la localidad de Leitza, punto de salida y meta de la carrera sino en toda la comarca por la que transcurre nuestra prueba. Durante el resto del año también es habitual ver a grupos de corredoras/es entrenando por la zona y por lo tanto esperamos que el beneficio económico no se limite a un fin de semana, sino que se deje notar durante todo el año.

Este es precisamente uno de los objetivos que buscaba nuestra prueba, incidir en el desarrollo económico de toda la comarca

7.- ¿Algún dato interesante que añadir?

Nos gustaría recordar que este año, la edición de la Euskal Herria Mendi Erronka será el Campeonato de Euskal Herria de ultratrail. Que las selecciones de los diferentes herrialdes compitan en nuestra carrera por el campeonato de Euskal Herria es algo que nos llena de orgullo.

Uno de los retos que desde el principio nos hemos marcado es reivindicar la presencia de las selecciones de Euskal Herria en las competiciones oficiales de nivel internacional y esperamos que la celebración de estos campeonatos suponga un paso más para que en un futuro la oficialidad de nuestras selecciones sea una realidad.

Queremos agradecer a Juan Mari, el tiempo que nos ha dedicado en contestar estas preguntas y con la que pretendemos acercar un poco más si cabe al corredor y sus acompañantes a este maravilloso pueblo que es Leitza y a la carrera de montaña que ahí se celebra.
Desde aquí, mucho ánimo y suerte a todos los corredores que corráis en la Euskal Herria Mendi Erronka.

Vídeo promocional Euskal herria mendi erronka 2016

COMPARTIR

Dejar una respuesta