Ehunmilak 2016 – Todos los detalles por Mikel Valdivielso

0
3714

ehunmilak ultra trail txindoki

El próximo 8-9-10 de julio se celebrará en la localidad de Beasain uno de los eventos más importantes del año en cuanto a ultra trails se refiere, y es que por 7º año consecutivo se celebra la Ehunmilak Ultratrail 2016, que como es habitual, seguirá patrocinada por Ternua, marca que apoya a la prueba prácticamente desde su nacimiento.

¡Ehunmilak Ultratrail 2016!

En cada una de las ediciones la Ehunmilak ha ido dando pasos adelante de una manera espectacular, y ya el año pasado incorporaban como nueva prueba de montaña, la maratón de Mari murumendi, cuya participación fue un éxito.

Esta vez, nos juntamos con Mikel Valdivielso, director de la carrera, a quién le hemos preguntado sobre diversos aspectos relacionados con la Ehunmilak, y de esta manera poder comprender el enorme esfuerzo que realizan cada año toda la organización en que se pueda celebrar una nueva edición:

Hemos querido recoger la entrevista tanto por audio como por escrito.

  • Por audio lo podéis escuchar aquí ( disculpar ya que el sonido no es del todo bueno y perdonarme por mi inexperiencia como entrevistador, jeje )

  • Aquí va la entrevista completa por escrito, muy interesante, no os la perdáis:

[I]Mikel, De dónde viene la idea de las 100 millas? Ahora nadie se lo cuestiona pero hace siete años, quién pensaba en una carrera de 100 millas no?

Bueno creo que hace 7 años nosotros ya con el proyecto aunque sea ya ésta nuestra 7º edición,  ya llevamos prácticamente una década no? La primera edición nos costó bastante y bueno, era un mundo prácticamente desconocido aquí en Euskal Herria, y bueno, intentar solo explicar cuál era el proyecto y que pretendíamos con este proyecto fue bastante complicado.

Es cierto que en Euskadi hay afición a la montaña, bueno, a la montaña y a otros muchos deportes: ciclismo y a cualquier tipo de deporte, pero bueno, a la montaña creo que hay un feeling especial.

Entonces intentamos explicar un poco cómo o qué creíamos que debería de ser este proyecto y así fuimos, la verdad que fue bastante complicado. Aquí sí que había una carrera que era las tres grandes, de 100 km, pero hasta las 100 millas no había nada, de hecho somos la única carrera estatal de esa distancia, no?

Artículos relacionados: –> Estrategias para afrontar una ehunmilak

Artículos relacionados: –>Crónica ehunmilak

[i] Una carrera como las Ehunmilak, cuanto tiempo le dedicáis durante todo el año? 

Yo le dedico los 365 del año. Yo todos los días del año, me da igual que sea noche vieja, me da igual que sea navidad, que sean vacaciones, siempre hay algo que hacer, siempre hay un correo que escribir, siempre hay algo que responder, siempre hay algo que reunirse, siempre hay algo que hacer.

Se necesita una continuidad aplastante, es muy muy complicado, además en los años que hemos estado y seguimos estando con la crisis. Cierto es que la situación ha mejorado algo, pero no es para nada ni mucho menos lo que  hace 15 años podía ser buscar patrocinadores para este tipo de eventos.

Está muy muy complicado, nos cuesta muchísimo trabajo, primero hacer viable el proyecto económicamente para luego organizarlo. Como digo yo, nos pasamos 11 meses buscando dinero y luego en ese mes tenemos que demostrar la realización del proyecto. Pero cierto es que nosotros todas las semanas nos reunimos el comité organizador y luego cada uno por su lado va gestionando lo que tiene para gestionar, de alguna manera sí que hemos jerarquizado o por lo menos, hemos dividido en departamentos lo que es ehun milak;

Ahora estamos con las inscripciones a tope, y al final, las inscripciones son una locura, entre altas, bajas certificados médicos, hay muchísimo trabajo y claro nosotros las inscripciones las abrimos en octubre. Hay momentos que te exigen una gran dedicación y hay momentos en los que exige mucho menos, pero bueno, prácticamente todos los días hay algo que hacer.

[i] Esta es la séptima edición de la ehun milak, el año pasado incorporasteis lo que es la maratón, así como novedad grande, no? Alguna novedad a destacar para este año …

Yo creo que de por si la novedad de este año es que va a ver una septima edición no? Como bien te digo, es un proyecto voluntario donde todo el mundo trabaja voluntariamente, donde todo el mundo lo hace, digamos, por amor al arte, que todos los años seamos capaces de ir trabajando de esta manera, celebrar una nueva ehun milak ya por si solo es un gran logro y una gran novedad.

Si tendremos cosas que de alguna manera de cara al público pues no se van a notar, pero que a nivel de funcionamiento interno y a nivel de seguridad y a otros muchos niveles se van a hacer grandes esfuerzos en dar un grandísimo salto de calidad para ser más, si cabe, ser un mayor referente todavía.

EHUNMILAK PERFIL 2016

ehunmilak perfil
ehunmilak perfil

[i] Queda ya un mes más o menos para la carrera practicamente, un mes y dos semanas, el estado de las inscripciones ¿cómo está en las tres carreras?, porque bueno, si no me equivoco son 1250 dorsales para las tres carreras que son  500 para la de 168 km, 500 para la de 88 km y otros 250 no? El cupo de la Goierri creo que está terminado desde hace tiempo, ¿verdad?

Si bueno, bien la goierriko 2 haundiak y la mari murumendi maratón se llenaron en febrero practicante y luego hemos tenido gente en lista de espera, que hemos ido dando paso a esa gente a medida que había bajas por lesiones o por impedimentos para poder participar y, en estos momentos, en la ehunmillak estamos de 358 a 360 personas, que es un récord también.

[i] O sea que ahora mismo está en cifra récord lo que es la inscripción de la ehun milak…

Sí sí sí, bueno todas ¿no? El año pasado sí que cumplimos también con la G2h, que la llenamos y la maratón no, era una primera edición y bueno había que enseñarla también de cara al público y este año sí que hemos conseguido llenar la maratón y la g2, y la ehunmilak es algo diferente, algo que no te puedes apuntar tan a la ligera.

[i] ¿Cuántos voluntarios se despliegan en una prueba como la ehunmilak?

Bueno, nosotros año tras años hemos ido incrementando también en ese sentido el nivel de voluntarios, no? Es cierto que con la maratón hemos tenido que dar un salto para poder cubrir esa prueba, pero bueno, el año pasado tuvimos más de 1400 voluntarios y este año esperamos tener cerca de 1500 voluntarios, ¡que es realmente increíble!, el poder juntar a tanta gente de diferente ideología, de color, todo no?

Yo creo que siempre lo he dicho, en ehunmilak el mayor valor que tenemos sin duda a alguna son los voluntarios, el grandísimo trabajo que hacen y desinteresadamente, pues están día y noche apoyando este proyecto para tener un grandísimo proyecto en Euskal Herria.

Artículos relacionados: La mayoría silenciosa de la montaña – los voluntarios

[i] Los preparativos de la prueba, ya me has comentado un poco por encima, no? Ahora lo que es el arreón final, cerrando todo el tema de inscripciones, de bajas, altas.

Sí, digamos que tenemos todas las piezas del puzzle ya ahora es cuando realmente hay que hacer el puzzle. Sabemos que tenemos todas las piezas, pero hay que saberlas encajar adecuadamente y que luego, sobre todo, se engrane y funcione.

De alguna manera yo siempre lo he dicho, a mediados de junio, mi trabajo ha terminado, ya de alguna manera todo lo que se ha trabajado a lo largo de todo el año prácticamente se pone en manos de unos responsables de cada zona, que a su  vez gestionan los voluntarios de cada zona; con lo cual, a nosotros ya poco nos queda, eso sí muchos días sin dormir, a lo largo de la prueba  e intentar coordinar todo para que en caso de que ocurra algo pues, actuar de la forma más rápida a la hora de poder solucionar los problemas.

Yo creo que en un par de semanas cuando cerremos las inscripciones y tengamos todo bien, bien definido, pues básicamente el trabajo del equipo coordinador ya ha finalizado de alguna manera y ya pasa todo a manos de otra gente que históricamente en ediciones anteriores lo han sabido hacer perfectamente y este año no esperamos que sea menos.

[i] Mikel, en una prueba como en la ehunmilak desde cuando se empieza con el marcaje? Porque claro hay que balizar 168 km de la ehunmilak, 88km de la Goierri y lo que son los 42 km de la maratón, y ¿desde cuándo comenzáis con todo este preparativo?

Un día antes, (risas)

[i] ¿un día antes?

Sí un día antes, ya hemos aprendido mucho, lo tenemos muy claro, nosotros somos una prueba intentamos ir de alguna manera, tener en cuenta siempre la naturaleza. No nos gusta estar una semana teniendo marcado todo el circuito.

De hecho no marcamos, nos lo ha pedido muchos, “joe, ¿podéis marcar el circuito para poder tenerlo todo el año?” no, no entra en nuestra filosofía, no?

Hoy en día hay muchos medios para poder disfrutar de la montañas sin tener los marcajes, ya sean gps, mapas, etc etc no? No lo vemos de alguna manera, entonces la instrucción es que de vez en cuando según en qué zonas, que pueden estar algo más complicadas, se hace un premarcaje, incluso 3 o 4 días antes, pero si no, se empieza a marcar normalmente el jueves, y entre el jueves y el viernes; y luego desvalizamos todo para el lunes. Te quiero decir que, básicamente el monte marcado dura dos días y luego intentamos que para el lunes posterior a la carrera este todo como lo cogimos nosotros, igual de bien, no?

 [i] Que sentís la familia de la ehunmilak, bueno , también lo quería personalizar contigo, ¿Qué sientes tu cuando ves  que llega el domingo y los corredores ya llegan a meta, la emoción, los lloros, las sonrisas,  los abrazos, ¿Qué sientes tu como director o la familia de la ehunmilak cuándo todos esos corredores llegan a meta y terminan la prueba, ¿qué es lo que sentís?

Es complicado, es complicado de decirlo eh?, si te soy sincero mi preocupación no es el abrazo, el que hayan terminado, mi preocupación es que todos los corredores estén bien, que no tengamos ningún incidente en carrera, que no tengamos ninguna perdida en carrera, y en caso de que ocurra algo, seamos eficaces y  sepamos solucionar los problemas de esa gente, bien atendiéndoles en el momento, o trasladándoles al hospital; lo que sea necesario no e?

Yo siempre he dicho, mi mayor preocupación a lo largo del fin de semana, cuando llega el domingo a las 18:00 de la tarde y estamos ya en la entrega de premios digo ya, “buff vale!” entonces es cuando me viene todo encima y digo “ostia, ya hemos pasado no?”

Hemos tenido sustos, hemos tenido grandes sustos, que hasta ahora se han solventado de una manera positiva de alguna manera, pero bueno, eh, bien en esta carrera como en cualquier  otra carrera sabemos que puede ocurrir una desgracia. Este año, por eso te decía no? ¿Que novedades tenemos esta año? Este año tenemos novedades en cuanto a la seguridad también no? Siempre intentando mitigar los posibles problemas que se puedan generar en carrera.

Por otro lado, sí que sientes una cierta envidia, porque bueno, yo he sido ultrafondista también y se lo que significa acabar este tipo pruebas, sobre todo cuando ves a los conocidos, a la gente que sabes que ha estado entrenando como un animal para poder llegar a ehunmilak y poder realizarla.

Ehun milak Silvia trigueros

Sí que sientes un mínimo de alegría pero ya te digo que es muy esporádico y le felicitas de alguna manera cuando llegan a meta, porque tu cabeza está pensando en la gente que tienes en el aralar, la gente que tienes en zonas complicadas; A ver cuando pasa el último, a ver si se han cerrado los controles…

Entonces de alguna manera yo siempre lo he dicho, que no disfrutamos demasiado el fin de semana. Disfrutamos mucho, o por lo menos disfrutamos a lo largo del año organizando y estando con la gente y demás, pero el fin de semana el disfrute lo dejamos para el domingo a las 18:00 de la tarde.

[i] Para ir finalizando, ¿una anécdota sobre la prueba que quieras compartir con nuestros lectores?. Una anécdota que te haya llamado la atención o qué anécdota que recuerdes de estas seis ediciones o de esta séptima que estéis preparando

No, yo siempre me acuerdo del tiempo, tenemos una suerte increíblemente mala y siempre nos hace un tiempo horroroso.

[i] A sí, el tiempo (risas)

Todos los años estamos esperando a ver si este año, a ver si este año. Sabemos que vivimos en Euskal Herria y tres días de buen tiempo es prácticamente imposible

[i] Vale, y ya para acabar Mikel, ¿duermes bien la semana previa de la carrera?(risitas) 

No , ya he empezado a dormir mal ya (risas)

[i] Ya los nervios empiezan a estar a tope ¿no?

Es lo que digo, 15 días antes de la carrera, cuando ya de alguna manera nos reunimos con los responsables de las zonas y ya te dan las últimas instrucciones, yo creo que entonces empiezo a descansar, mentalmente, eh? Todas las millones de cosas que tengo en la cabeza dándome vueltas todo el día, ya a partir del último mes, mes y medio de alguna manera digo, “yo básicamente ya he hecho mi trabajo, he dado toda la información, he dado todo lo que había que hacer, he hecho todo lo que he podido, todo lo que está en mi manos”. Con lo cual ya delegas en toda esa gente que sabe que va a responder y que bueno, en ese sentido te despreocupas ya de ciertas cosas, no?

Mikel Valdivielso, Director de la ehunmilak

Mikel Valdivieso ehunmilak
Mikel Valdivielso, dirección general ehunmilak

Pero bueno, te vuelvo a repetir, nuestro gran hándicap de todas las carreras es la seguridad sobre todo en esto de que no ocurra nada, y que si ocurre, tenemos que estar ahí siempre y  es lo que realmente nos puede quitar el sueño y generar ese nerviosismo, que no nos ayuda para nada; el tiempo que nos complica muchísimo más las cosas, pero bueno, en ese sentido, siempre tienes esa tensión que de alguna manera te ayuda a aguantar, (risas), pero a partir de ahora es de aquí hasta morirte no?

Que llegue el 11 de julio y que digas “ya ha pasado esta edición también”, luego ya todo el mundo puede ir respirando, pero no se descansa igual digamos.

Eskerrik asko// Muchas gracias Mikel por este tiempo que nos has dedicado y aprovechamos para invitar a la gente a que se animen a ser voluntarios en la Ehunmilak, pues es otra forma muy interesante de participar en un evento como este y en el que los corredores lo agradecerán.

Para más información consultar en http://www.ehunmilak.com/

COMPARTIR

Dejar una respuesta