EhunmilakEhunmilak ultratrail previo

Crónica de la Ehunmilak 11-12-13/07/2014 ( Para una vez que me decido a escribir algo espero que sea capaz de transmitir lo que viví ese día)

Al fin llegó el día tan esperado. Ehunmilak – El Viaje de las “cien millas”, 168km y un desnivel acumulado de 22.000m.

Me planté en Beasain sobre las 12:30 horas del mediodía del Viernes 11 de julio, recoger el dorsal, saludar a amigos de batallas y me fuí a la furgoneta a comer, echar una buena siesta y poco a poco a la salida.

Antes de tomar la salida, estuve con Julen aspiazu, echamos un café “activador” y nos fuimos a la salida.

Muchos saludos en el “corralito” ( Mugalaris, kulum sport taldea, mi buen amigo Txomin, Silvia, Samu, Jose, Gabriel, y un largo etc) y para cuando me dí cuenta, ya estábamos en faena.

Ehunmilak , la salida

La salida de la Ehunmilak fué espectacular, unos 200-300 metros de recta llenos de gente aplaudiendo, ya estaba formando parte de esta edición, bua , estaba en las nubes, me quedaban de hacer los últimos 168km, de todos los kilómetros y entrenamientos realizados.

La primera hora y media de carrera de la Ehunmilak fué muy muy muy difícil para mi, no se porqué , pero a veces los nervios me traicionan, llevaba un ritmo suave, sin embargo tenía las pulsaciones disparadas 160ppm-165 e iba con cierta fatiga… lógicamente, si no las bajaba me quedaría fundido …hacía muchísimo calor, humedad…

Pasado esa hora y media, me junté con Julen Aspiazu y Ekaitz ( Elgoibar), cogimos un ritmo muy bueno, conseguí “estabilizar” las pulsaciones y nos plantamos en zumarraga, km 20.
Comimos algo y sacamos los frontales para que poco después de coronar el “Irimo” y entrada la noche, ya tuviésemos preparado los frontales.

La noche parecía buena, lluvia ligera y entre arboles no se notaba mucho y continuábamos a buen ritmo. Formamos un grupo de unas 6 personas y entre conversación y conversación avanzábamos.
En unos de los pasos en los que se podía ver a los corredore, había un grupo de gente de Elgoibar , amigos de Julen , que tenían una carpa montada, con música y la verdad que alegraban mucho el paso a los corredores, ya que te ayuda a desconectar un poco de la carrera, creo que serían las 12 o 1 de la madrugada aprox.

Poco antes de llegar a Azpeitia, en la bajada que hay de Xoxote hasta Azpeitia por la calzada romana, julen y yo nos descolgamos del grupo, y llegamos a Azpeitia.

Ehunmilak – km 50

Era ya el km 50 de la Ehunmilak, ahora nos esperaba una subida constante y muy dura hasta el Ernio, a la que tenía mucho respeto, sabía que había que conservar fuerzas para llegar mas o menos bien a Tolosa , km 80, ya que este tramos, si te pasas lo pagas caro.

Nada mas empezar a subir, al de poco empezó lo duro. Una lluvia fuerte y constante, viento en la cima y frío… Julen tuvo un momento malo, antes de coronar Gazume, pero yo como conocía la zona, le tranquilizaba, que quedaba poco para llegar a la cima y luego encima teníamos un avituallamiento en Zelatun.
Ese avituallamiento creo que nos revivió a los dos. Ya que cogimos un muy buen ritmo para afrontar otra subida hacia el Ernio o Erniozabal ( siempre me confundo con estos 2 montes). Antes de llegar a Zelatun, vimos como un corredor se había roto o la clavícula o el brazo , y estaba inmobilizado, había que extremar las precauciones, estaba siendo atendido por gente de la organización o cruz roja creo recordar, eran aprox las 4 de la madrugada y hacía un tiempo infernal, por lo menos a mí me lo parecía.

Poco a poco y tras coronar el erniozabal empezó a amanecer, y es como que tu cuerpo te da un vuelco y se vuelve mas despierto, tienes mas referencias, ves los arboles, ves el paisaje, y tras la mala noche pasada, aquello da un subidón.
Tocaba una bajada un poco larga hasta Tolosa. En medio de esa bajada ví a Iosu que me dijo que abandonaba, problemas físicos, no estaba al 100% , y mas tarde con Mikel, que ya iba hasta con el pantalón largo puesto, se había torcido el tobillo, roto un bastón etc.. Una pena, porque son grandes deportistas y viven mucho las carreras de montaña y transmiten mucha alegría, gente que da gusto saludar y muy maja. Esto de alguna manera, me ayudaba a recordar que fuese tranquilo, que quedaba mucho, y que había que extremar las precaciones, ya que debido a la lluvia, había mucho barro, y estaba todo muy peligroso, y tan pronto estas bien como estas mal!

Ehunmilak – km80

Pues tras unas 13 horas de carrera de la Ehunmilak, consigo llegar a Tolosa “vivo” !! Julen se había ido “al baño” mientras coronábamos erniozabal y le dije que yo tiraba adelante, ya que no quería parar ya que me quería quitar este tramo cuanto antes y que ya me cogería en Tolosa.

Antes de llegar al pabellón de Tolosa ( Avituallamiento estratégico) , escucho unos gritos: gemelooooo, gemelooooo, vamossssssss!!!! Era Aitor Roman, que estaba con Arri en el avituallamiento de Tolosa. Joder, que ilusión me hizo , sabía que iba a estar ahí, pero llegar a un avituallamiento después de la paliza que llevábamos y ver amigos, es un REGALO y te recarga las pilas. Eran aprox las 7 de la mañana.

Ficho en el control, me siento, me cambio de calcetines, me limpio los pies, totalmente negros del barro, mientras tanto Aitor, me trae un plato de pasta tomate y queso, platanos ( no quiero comer demasiado, pero este punto de control es clave ya que uno comienza a estar vacío ). Hablo con él, me anima y poco a poco pienso en salir ya que estoy “entero” aunque sé que la “fiesta” empieza de verdad ahora, ya que me quedan unos 88km todabía para luchar.

Me despido de ellos ( en este punto abandonan muchos amigos de batalla conocidos, entre lesiones, etc no han podido seguir en carrera, y eso me hace seguir pensando todo el rato que tengo que seguir tranquilo, queda mucho y a pesar de que voy medianamente bien, en un momento puedo tener un bajón o problema ).

Desde tolosa, logro llegar a Amezketa , voy fuerte, voy adelantando corredores, voy motivado, en Amezketa me realizan un control de material obligatorio, todo correcto y para adelante. Desde aquí llego a Larraitz, donde ya por última vez roman y arri me dan impulso para afrontar una de las partes mas duras, la subida hacia el collado de Txindoki y parte de la sierra de aralar.

Subida al collado de Txindoki, km 100

Comienza a llover intensamente, creo que llevo unas 16 horas de carrera, sigo con la camiseta y empiezo a notar frío, pero por no pararme, llego hasta el collado donde hay gente de la organización,km 105 aprox, donde me animan, voy sólo, hay una niebla que no se ve el siguiente paso mas lejos de 1-2 metros.
Me paro, y me abrigo con el chubasquero, el Viento pega fuerte pero ahora si, mantengo el calor y eso hace que no tenga muchos problemas y sigo avanzando.

En este momento estoy atravesando para mí uno de los tramos mas duros, la zona de aralar, gambo, gambotxiki, km 108 aprox etc… encima estoy solo, no tengo nadie ni delante ni detrás, tan sólo me acompaña, la niebla, la lluvia, el viento, el frío… casi nada!!! pero tengo la suerte de que sigo entero y me permite ir concentrado y a un ritmo bueno.

Mas adelante, Hay un momento, en el que parece que me he perdido, ya que estoy totalmente desorientado, toda esa zona de Gambo, etc se hace como un pequeño bucle y llego a pensar que estoy volviendo atrás por las mismas marcas, me agobio un poco, me paro , miro para atrás no se ve nada, solo niebla y mas niebla….. uf… estoy sólo, aqui no hay nadie, tengo semejante desorientación que aunque sigo avanzando por las marcas, estoy pensando todo el rato que voy para “atrás” hasta que derepente llego a un “alto” que hay gente de la organización, y les pregunto si voy bien, y me dicen que sí, joder, que alegría.. voy por el camino correcto!!!! Habrá sido la “gaupasa” que llevo encima, los reflejos y la atención en el recorrido disminuyen con el paso de las horas.
Poco a poco sigo descendiendo y tras superar un tremendo barrizal que había en la bajada a lizarrusti, consigo llegar al avituallamiento.

Ehunmilak km115

Físicamente me encuentro de momento bien, voy un poco “tocado” de los cuadriceps, el esfuerzo en el barro se va notando. Lizarrusti es ya el km 115. Pido ayuda a un miembro de la cruz roja, ya que tengo rozaduras en las íngles y necesito vaselina, me vienen con un tarro enorme de vaselina, coger con la mano paladas de vaselina, y untarme toda la ingle y mis “partes nobles”, miro un poco y me doy cuenta que está bastante rojo, pequeñas ampollas….. me preocupa, puesto que eso al final es una quemadura y ya he vivido situaciones anteriores con las rozaduras y puedes tener un problema serio, ya que duele y escuece muchísimo…

Tras haber hecho una mini cura, comer y beber bien, comienzo mi próximo objetivo que es llegar a Etxegarate, km 130. El tramo entre lizarrusti y etxegarate, es un tramo que cuando lo ves en el perfil técnico de la carrera, no lo tienes apenas en cuenta, pq no llama la atención , pero es de los tramos mas duros de la carrera, principalmente porque es el km 115, mucho barro que hace que cueste avanzar y tienes unos toboganes sube baja que dejan tocado a cualquiera. Este tramo aún así, lo consigo superar bastante bien, ha sido tremendo el barrizal que había y por fin llego a Etxegarate!
Ahí veo por primera vez Idoia quién lleva un montón de tiempo esperando en el avituallamiento pq se ha equivocado al calcular mi hora de llegada y ha pasado bastante frío, menos mal que había una cafetería al lado del avituallamiento donde se pudo “refugiar” del tiempo.

Etxegarate, km 130

EhunmilakIdo me trae un plato de arroz con tomate, algo de platano,me lo como agusto, el estómago me está tolerando muy bien la comida, me hidrato bien y sin estar mucho tiempo , poco a poco salgo del avituallamiento, los ánimos suyos me motivan un montón y salgo “contento”, irá a mutiloa a verme pasar.
En Etxegarate también me encuentro con muchos corredores conocidos, unos abandonan y otros continúan… parece que está siendo una lotería, gente muy fuerte físicamente y de demostrada experiencia en ultra trails, abandonando… Y es que en parte esto es así, a veces no se tiene el día y punto! no hay que darle mas vueltas.

Una vez salgo de etxegarate, me quedan “sólo” 38km para llegar a meta ( Llevo encima 130km), entre medias, me queda superar la subida a Aitzgorri y Andraitz.

En este tramo hasta las “faldas” del aitzgorri, el camino y los senderos están bastante bien, puedes caminar y correr sin que resbales ya que apenas hay barro, cosa que se agradece y las piernas lo notan, pq el esfuerzo es menor.

Poco a poco avanzo y me planto en el avituallamiento que está debajo del Aitzgorri, San adrián. Es un “regalo” llegar a los avituallamientos, no sólo pq puedes comer o beber, si no por los ánimos que te dan los voluntarios.

Como algo , y sin apenas perder casi tiempo, comienzo la subida al Aitzgorri, me junto un tramo con Gabriel, pero subiendo va Fortísimo, y no le puedo seguir, por lo que pongo mi propio ritmo, ya iré sólo, total, desde el km 80 estoy yendo sólo todo el rato.

Este tramo de subida se me hace bastante duro, pero de piernas voy bastante bien, en ningún momento he tenido “flojera” y subo a un ritmo constante, la llegada a la cima km 140 aprox, me produce una emoción de la ostia,

Suelto alguna lagrimilla, joder, pero ¿ Porqué lloro?

Es una sensación que no se puede explicar, quizás soy consciente de que voy a ser capaz de conseguir mi objetivo y los ánimos de la gente que está en la cima, se me acumulan los sentimientos, el cansancio es ya una realidad, los músculos se “quejan” bufff, no sé cuantas horas podré llevar, aprox 26-27horas,no se ve absolutamente nada, mucha niebla, y entre los ánimos de la gente comienzo a bajar del aitzgorri hacia las campas de arbelar.. la bajada es dura, pq entre los km que se llevan encima mas que la bajada es técnica, hace que cueste bajar.
Se desciende directo hacia las campas de Urbia para de ahí subir a Andraitz, en el mismo sentido de la zegama-aizkorri.
Este tramo lo supero con bastante regularidad, previamente, me he tenido que parar, a quitarme barro de las plantillas de los pies, ya que me estaban haciendo daño en la pisada y estaba siendo una tortura.

Superado la cima de Andraitz, toca una bajada hasta el avituallamiento de oazurtza, llego bien, mi plan era llegar hasta este punto intentanto mantener cierta frescura dentro del trote que llevábamos.

Estaba ya en el km 150 de la Ehunmilak!!!

EhunmilakVamos Iñigo, ya lo tengo, joder, y encima voy Bien con momentos incluso de disfrute, bien bien bien!!! Desde aqui a mutiloa empiezo a trotar, manteniendo un ritmo bueno, de repente sin casi enterarme comienza la 2ª noche y me pongo el frontal, en apenas 15 minutos se me agota la batería y echo mano del 2º frontal.
Entre cambio de día-noche y el frontal, consigo llegar a Mutiloa, estoy de un subidón que no me lo creo, cosa que hace que apenas me pare en el avituallamiento, no creo ni que he hecho un minuto de parada. Llevo encima aprox 29h 40´.
Salgo del avituallamiento con ganas de dejarme la piel en el último tramo, me despido de Ido que también ha estado aquí a las 11:40 de la noche, como una campeona, para poder animarme y darme un último empujón para llegar a Beasain.

No sé si es fruto de la alegría de ver que ya lo tenía, pero desde mutiloa a Beasain tardo aprox 1h20min, muy buen ritmo para esas alturas de la carrera.

Los últimos 2km son prácticamente llanos,Estoy en Beasain!!!!! son casi la 1 de la madrugada, apenas queda gente por la calle, pero la que hay, te aplaude, te anima, palabras como: ánimo mutil!! oso ondo!! zorionak!! aupa Iñigo!! ( la gente que leía tu nombre en el dorsal te animaba con tu nombre ), Ya lo tienes!! etc etc hacen que el último kilómetro sea un auténtico placer,corro con mucha soltura, esas palabras me empujan,

estoy contento, miro al cielo, hay una luna llena espectacular, cielo despejado, noche fría, tengo los sentimientos a flor de piel, en su máximo estado, suelto alguna lágrima ( otra vez!), voy a ser nominado por llorón!

Será la propia tensión de la carrera, lo que hemos vivido, lo que hemos sufrido, lo que hemos compartido con compañeros de batalla etc, pero al final, a apenas 20 metros de meta, ahí está Ido con su tripón de embarazada, quien me da un enorme MUXU y su sonrisa delata que ella también está feliz de que lo haya conseguido, eso ya es el último empujoncito, para que

después de justamente 31 horas, logre cruzar la línea de meta de la ehunmilak

ehunmilak

Ufff, menuda experiencia, increíble, bonita, dura, no hay calificativos…

Un abrazo enorme con Ido después de cruzar la línea de meta y unas palabras con mi amigo Atharratze que estaba viendo la carrera ponen punto y final a mi primera participación en la Ehunmilak ultra trail.

Luego vendría el momento “susto”, ya que antes de ir a ducharme, esperando al autobús, me quedé frío, y me comencé a marear, casi me voy al suelo, por precaución, me llevaron en camilla a la sala de la cruz roja, y tras mirar tensión, glucemia y alguna otra cosa mas, vieron que estaba OK y ya pude ir a ducharme, y sobre todo a dormir.

He dejado para lo último el siguiente apartado y creo que lo mas importante:

Quiero trasladar un agradecimiento y una felicitación enorme a la organización de la Ehunmilak  así como los voluntarios que han formado parte de toda la carrera, aprox 1500 voluntarios, una auténtica locura!
Para mí es una de las mejores carreras organizadas en las que he participado en mi corta vida en las ultra trails.
Nada sería igual sin los voluntarios, cruz roja, espectadores, etc que están desde el Viernes que comienza la carrera a las 6 de la tarde, hasta el domingo a las 6 de la tarde. Es un apoyo fundamental el que recibimos los corredores por parte de los voluntarios, dispuestos a rellenar el bidón de agua, que no te falte de nada, todo son atenciones y mimos , sonrisas, etc.
Es que no se puede expresar en “2 líneas” , esto hay que vivirlo… incluso ahora que han pasado 2 semanas de la prueba ( Ehunmilak 2014) y analizándolo en “frío”, tan sólo recordarlo se me pone la piel de gallina, además los voluntarios que han estado en las cotas altas de la montaña tienen un mérito enorme, ya que prácticamente están “quietos” viendo pasar a los corredores, y mantenerse ahí durante horas y horas tiene un mérito enorme, con el frío, lluvia y viento que hizo

Zorionak a todos los voluntarios y organizadores de la Ehunmilak!!

Haundiak zarete!

I.E

COMPARTIR

Dejar una respuesta