Ultra trail

Ser finisher de una carrera ultra trail como la Ehunmilak o cualquier ultra trail no sólo dependerá de los entrenamientos realizados;  Cuando más sean los kilómetros a recorrer más importancia toman diversos factores entre los que se encuentra claramente la estrategia.

En este caso vamos a hablar de una serie de claves para afrontar una carrera como la Ehunmilak y conllevará que llevemos para el día de la prueba una estrategia definida que incluirá las siguientes claves:

EHUNMILAK, claves para una buena estrategia 

1.- Hacer un croquis con horarios de paso

Yo muchas veces he cogido el mapa con los horarios de paso, me lo he llevado a una copistería, lo he reducido al porcentaje de tamaño que más cómodo se me haga para llevarlo en carrera y así, bien en el bolsillo o en la mochila tengo acceso en todo momento al mapa del recorrido para saber dónde me encuentro, y qué es lo que me queda por subir, bajar, llanear, etc.

2.-  Conocer el terreno

Si no tienes la oportunidad de poder recorrer el recorrido los meses anteriores, sería adecuado que visualizaras vídeos de la prueba así como conversar con colegas corremontes que hayan finalizado dicha prueba y que te puedan orientar y dar referencias claves para que las tengas en cuenta el día de la carrera.

3.- Ritmo

Yo siempre he empleado una máxima y es que “SALGO DESPACIO”. Hoy en día hay una tendencia de que en las ultra trail se sale muy rápido, demasiado diría yo, pero lo cierto es que son muy pocos los que después de 50 km de carrera pueden mantener un ritmo constante y terminan por caer. Es cuando los que han guardado ese poquito de energía los primeros kilómetros y llevan buena estrategia, comienzan a adelantar a los “cadáveres”.

4.- Alimentación e hidratación

Es fundamental saber cada cuanto vamos a tener los avituallamientos. En base a lo que nos encontremos, iremos bebiendo cada 15-20 minutos , y comer por lo menos cada 40’ -1h,  debemos tener en cuenta que con el paso de las horas, el estómago suele empezar a cerrarse pero tenemos que tener presente en todo momento esta regla, comer y beber, comer y beber.

5.- Superar los “baches”

Una ultratrail, yo siempre la he calificado como una montaña rusa. Y es que tan pronto estas arriba a tope disfrutando de un trote bueno, que en unas horas estás abajo, desanimado, casi sin fuerza etc.

Siempre he comentado con la gente, tranquilos, mantener la calma, tan pronto como viene un momento malo viene un momento bueno. Así es como se van quemando los kilómetros. La fortaleza mental y el conocimiento de nuestro cuerpo ante los esfuerzos de este tamaño, serán fundamentales para sobrevivir a una ultra distancia.

UTMB

6.- Acompañantes externos en ultra-trail

No me refiero a que vayan contigo corriendo la carrera , aparte que está prohibido, me refiero a que haya alguien de tu confianza prestándote su apoyo. El hecho de que sepas que vas a llegar a un avituallamiento y sabes que esa persona va a estar ahí, es una motivación añadida, y la que puede darte consejos y animarte según como esté tu estado anímico.

7.- Material

El material ha tenido que ser previamente testado para no encontrarnos sorpresas el día de la prueba. Pongo un ejemplo: No vayamos a estrenar unas mallas super “bonitas” el día de la carrera para ir los más guapos del corral, puesto que si no hemos probado esas mallas previamente, pueden hacernos rozaduras en las ingles que os aseguro que pueden tirar por la borda todos los meses de entrenamientos realizados, simplemente porque no hemos elegido correctamente unas mallas bien testadas y que sabemos que no nos hacen ningún tipo de roce. Este ejemplo se traslada para todo el material. Probarlo todo todo todo antes de una ultra trail.

En mi caso lo que hacía es hacer algunas carreras de preparación previas, donde probaba todo el material que llevaría a la ultra, y así, en este sentido nunca he tenido problemas.

8.- Ir acompañados

Yo soy una persona que de primeras no me gusta ir acompañado desde el principio. Salgo a mi aire, y si de repente encuentro que alguien va a mi mismo ritmo genial, pero de primeras voy sólo. Eso sí, si la climatología es adversa, lo mejor es ir acompañado, por tu seguridad y porque por ejemplo por la noche podéis daros relevos ya que no hay tantas referencias como de día y eso se nota en el cansancio para quien va sólo.

Si hay mucha niebla quien va delante es quien tiene que ir muy atento a las marcas y a su vez muy concentrado, el de atrás se limita a seguirle, eso sí, si luego el de adelante se equivoca y os perdéis te aguantas, la responsabilidad es de los dos, de seguir las marcas, jeje.

Espero que tengáis en cuenta estas claves básicas para afrontar una ultra trail y que tengáis mucha suerte.

Iñigo estevez

Y vosotros ¿Que estrategias seguís para las ultra trails?

Os puede interesar leer este artículo relacionado: crónica de la Ehunmilak 2014

COMPARTIR

Dejar una respuesta