Competitividad sinónimo de humanidad…

0
2430

 

edurne_maiteHace unos días charlaba con un alpinista a la vieja usanza, uno de aquellos que todo este mundo de correr por la montaña le ha cogido ya un poco tarde.

Él, contento por el fomento que estas carreras hacían de su medio natural se mostraba un poco reacio aduciendo que las carreras habían aportado a la montaña un punto hasta ese momento desconocido como era la competición, con lo que todo ello suponía. Entablamos una bonita y larga conversación en la que mis argumentos en defensa de las carreras por montaña no parecían convencerle…

Para empezar, le comenté,

la competitividad en el mundo de la montaña no es nada nuevo,

las carreras simplemente han hecho más popular esa competición entre humanos para saber quien es el más rápido. Desde que los alpinistas intentan ascender cumbres, ese hecho está presente. Desde el momento en que todos quieren ser los primeros en: subir los 14, hacerlo en invierno, hacerlo por rutas desconocidas, ser el primero que lo hace en dos días etc… estamos compitiendo. Sí no es una competición en directo, pero si en el tiempo. Si tú, le dije, estás intentando ser el primero en hollar una cima invernal y otro lo consigue antes, seguramente tu cima, perderá en tu subconsciente algo de valor.

Otro de los argumentos negativos era la gran cantidad de residuos y lo que supone para un paraje natural el paso de tantos corredores en un espacio tan corto de tiempo, a lo que le respondí, salvando las distancias, en las colas que vemos en el escalón Hillary o las incontables denuncias del mal estado del Campo Base del Everest.

No sé, si lo convencí o no,

Tampoco sé si sus argumentos se basaban un poco en el desconocimiento o en el miedo de que toda esta nueva etapa que está viviendo el mundo de la montaña aparte de los focos al alpinismo tal y como lo hemos conocido hasta ahora, pero a mi modo de ver considerar que la competición ha entrado en el mundo de la montaña a causa o gracias a las carreras por montaña es algo falso. El alpinismo profesional se basa en adquirir nuevos retos, y en muchos de ellos si quieres dedicarte a ello debes ser el primero en… y para conseguirlo hay otros que llegan a meta después de ti.

Eso sí, tanto unos como otros deberíamos cuidar un poco más el entorno por el que realizamos nuestros deportes y en ese caso, como mínimo cerca de casa, los corredores somos los que debemos dar un paso más. Además como todo lo nuevo, genera cierto escepticismo en los que ya estaban allí antes y no es momento de enfrascarse en ver quién defiende mejor los valores de la montaña.

Jordi Corbella, juez-árbitro de Carreras por Montaña de la F.C.D.M.E.

COMPARTIR

Dejar una respuesta