La coenzima Q10, el suplemento ideal del deportista

0
3498

La coenzima Q10 tu aliado perfecto en el deporte

Coenzima q10

Alguno os sonará de qué trata la coenzima q10 ya que los últimos años está bastante de moda como complemento extra en muchos complejos vitamínicos y sobre todo en cremas faciales donde dan un valor añadido añadiendo propiedades para rejuvenecer la piel etc …

Independientemente de las modas, hace años que médicos deportistas comenzaron a recetar este suplemento debido a sus grandes beneficios que explicaremos más adelante. De hecho allá por el año 2007 un gran médico deportivo (de los mejores que hay en España) me recetó entre otros suplementos (glutamato de zinc, melatonina, antioxidantes etc) y cómo no: la coenzima q10 cuando aún no se conocía demasiado. Desde entonces no he dejado de tomarla, en forma de alimentos o suplementos.

La coenzima q10 pese a que se haya popularizado y haya detractores da unos resultados excelentes. Cada uno habla desde su experiencia pero es que las bases científicas existen y hay resultados objetivos en los que han demostrado la efectividad de la q10 en pacientes con problemas de corazón a quienes se les ha tratado y han mejorado notablemente.

¿Porqué deberías de tomar coenzima q10?

La coenzima q10 es uno de los elementos que más presencia tiene en nuestro organismo y que aporta directamente energía a nuestras células; llamado también como el combustible de las células. Simplemente con esta definición ya vemos la importancia que tiene ya que el cuerpo humano está compuesto por millones de células.

A partir de los treinta años la capacidad de generar coenzima se va mermando debido a deficiencias, a carencias nutricionales y/o debido a cierta medicación que destruye literalmente la coq10 como lo son algunos antidepresivos, ansiolíticos, colesterol etc

También llamada ubiquinona tiene grandes propiedades cardioprotectoras además de que potencia el sistema inmunitario. Una carencia del 25% de la q10 en las células ya es suficiente para causar serios problemas en órganos que necesitan mucha energía para su buen funcionamiento: corazón, riñones, hígado, pulmón … consumen mucha energía.

coq10

Estimula el Sistema Inmunológico

La Coenzima Q10 es un gran aliado de nuestras defensas. Cuando estos niveles descienden el sistema inmune se va debilitando. Podemos decir entonces que la fortaleza de las defensas de nuestro cuerpo es proporcional directamente a la cantidad que hay de coenzima q10. Dicho de otra manera la coenzima actúa como un agente inmuno estimulante proporcionando a las células del cuerpo mayor actividad y energía quienes estimulan a su vez el sisteman autoinmune.

Beneficios de la coenzima Q10

Ya hemos comentado que está presente en todas y cada uno de las células y cuya presencia en nuestro organismo disminuye a medida que envejecemos. Esta franja esta situada en los en los treinta años de edad y es aquí donde entra la importancia de la coenzima y sobre todo en personas deportistas cuyo desgaste es notablemente superior al de la media de las personas. Es un aliado perfecto para quien practica deporte.

Estos son algunos de los beneficios de consumir coenzima: regula la hipertensión, protege de las enfermedades del corazón, disminuye la fatiga crónica, distrofias musculares, angina, asma, aumento de la energía, protege al organismo de la oxidación celular, incrementa la fuerza cardíaca, aumenta la energía.

Alimentos que contienen coenzima q10

Alimentos donde econtraréis una mayor cantidad y que además lo estaréis tomando de una forma más natural lo cual siempre aconsejamos. Al final los suplementos si no son de calidad poco o nada te van a ayudar y para ello generalmente hay que gastar dinero, cosa que a nadie le gusta, por ello aquí os dejamos alimentos que contienen altas dosis de esta enzima tan interesante como necesaria:

  • Las visceras de animales, sobre todo corazón, higado y riñones.
  • El aceite de soja, pescados azules como son la caballa y atún, las sardinas,
  • Los frutos secos (nueces, cacahuetes, anacardos, sésamo),
  • Las espinacas y las hortalizas de la familioa de las coles (coliflor, col de bruselas etc)

La coenzima Q10 se sintetiza en el cuerpo humano mediante una serie de reacciones químicas, de las cuáles necesita de presencia de vitaminas B (B2,B3;B6, B12), ácido pantotéico y vitamina C, así que a tenerlo presente para incrementar estos alimentos también.

Un gran suplemento que pese a que es un poco caro en pastillas (no todo podrían ser beneficios), merece la pena añadirlo como aliado en tu salud. A nivel personal es un suplemento que tomo diariamente y también de forma natural como alimento sobre todo soy un gran consumidor del pescado azul, en el que hablaremos largo y tendido en próximos artículos. Espero que os haya gustado y lo dicho tener muy en cuenta la coenzima q10 para temporadas de muchos desgaste, montañeros.

¿Conocíais este suplemento? ¿Lo soléis tomar? Compartir con nosotros vuestra experiencia y/o opinión al respecto

Salud y kilómetros

Dejar una respuesta