Descubre los beneficios nutricionales de la avena

0
1863

AvenaNo vamos a descubrir América si os decimos que la alimentación es una de las bases que componen la pirámide para obtener óptimos resultados y un buen rendimiento.

Una buena idea para el deportista es consumir avena por todas las ventajas nutricionales y beneficios saludables que es capaz de aportar a nuestro organismo, y más, si vas a realizar un deporte intenso. Ahora daremos las razones que lo hacen tan importante para nuestro día a día.

¿Por qué es importante consumir avena?

Por un lado, si tenemos en cuenta su compuesto nutricional, tenemos que la avena es un cereal muy completo en:

  • Vitaminas del complejo B, sobre todo vitamina B5 y B1, que son las que forman parte en el metabolismo de los hidratos de carbono para poder obtener la energía de estos.
  • Minerales como por ejemplo el magnesio, el potasio, yodo, el calcio y el fósforo tan necesarios para el músculo y para mantener el equilibrio electrolítico afectado por el sudor.
  • Contiene los siete aminoácidos esenciales.
  • Gran cantidad de fibra que lo convierte en un alimento de bajo índice glucémico indicado para las personas que sufren de diabetes.
  • Y contiene un perfecto equilibrio entre proteínas, hidratos de carbono complejos y grasas insaturadas.

Habiendo indicado alguno de sus aspectos nutricionales más relevantes, las bondades de las que sacaríamos partido podríamos enumerarlos como los siguientes:

  • La avena es un cereal que aporta gran cantidad de energía y de absorción lenta, luego, sus efectos beneficiosos en el organismo durarán más tiempo, la energía llegará de forma dosificada y tendremos energía suficiente para realizar un ejercicio intenso y prolongado.
  • Además, gracias a los minerales antes indicados, es un cereal indicado para prevenir desmayos y fatigas.
  • Tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso y el sistema inmunológico.
  • Ayuda a mantener a raya el estrés y la tensión.
  • Evita el agotamiento e incluso es un buen compañero de viaje para las dietas de control de peso, puesto que produce sensación de saciedad y ayuda a absorber grasa, y controla los niveles de colesterol LDL.

¿Cómo podemos consumirlo?

En cuanto a cómo consumir este cereal, decir que existen muchas formas de tomarla, solo da rienda suelta a tu imaginación; puesto que la avena admite gran variedad de alimentos como complemento.

Se puede cocinar y/o emplearlo como sustituto del pan rallado, añadir a los purés o realizar recetas más elaboradas, se puede consumir en su formato en crudo, añadiéndola a la leche o a un yogur o bien consumirla en ensaladas. También se pueden preparar batidos, añadir canela, e incluso zumos de  fruta.

Por todo ello, la avena se convierte en un cereal esencial tanto si vas a realizar un deporte que requiera desgaste físico, e incluso cualquier persona podría incluirlo en su dieta por ser tan saludable y energético.

Si es tan sano y aporta tantos beneficios ¿por qué no incluirlo en tu dieta?

COMPARTIR

Dejar una respuesta