Alimentos ricos en proteínas, ¡cuida tus músculos!

0
2760

Alimentos ricos en proteinas

Cuando hablamos de alimentos ricos en proteínas hablamos de un nutriente básico en la dieta de cualquier persona y si estamos frente a un deportista este nutriente se vuelve indispensable, por no decir obligatorio incluirlo en tu día a día. Las proteínas son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos. Es decir, hablar de proteínas es hablar de la salud de nuestros músculos.

Son muchas las fuentes donde podemos encontrar proteínas pero te contaremos las más importantes y las de mayor calidad.

“Que el alimento sea tu medicina”

Y es que no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación de hipócrates. Una dieta inadecuada nos puede acarrear serios problemas de salud cuando sometemos el cuerpo a situaciones de gran esfuerzo y no nos alimentamos como es debido.

Dicho esto, vamos con las fuentes de proteína que no deben de faltar en tu dieta. Para ellos distinguiremos las fuentes de proteína de origen animal y las fuentes de proteína de origen vegetal

Alimentos ricos en proteína de origen animal

Pescado

El pescado como las sardinas, el atún o el salmón no pueden faltar en tu dieta. Sobre todo el pescado azul ya que al contener éste altas cantidades de omega 3 las cuales son muy beneficiosas tienen un alto contenido proteínico. Aparte de cuidar de tus músculos y articulaciones, cuidarán de tu corazón; el motor de la vida 🙂

Huevos

El huevo es una excelente fuente de proteínas y además podemos tomarlo diariamente. Se le ha relacionado mucho con el colesterol pero si queremos beneficiarnos de sus propiedades y que sea lo más limpio posible para nuestro organismo podemos cocerlos, ya que de esta manera el aporte graso disminuye y se aprovechan mejor sus proteínas.

También es fuente de vitaminas A, B2, D y E, y minerales como el cobre, hierro, azufre y fósforo. La yema del huevo contiene biotina, que mantiene las uñas, el pelo y la piel sanos.

Carnes blancas

Entre las carnes blancas el pollo es la carne más consumida, es el alimento estrella del deportista. Puede contener más del 25% de su peso en proteínas aportando también muchos minerales. La carne de pavo también es altamente recomendable. Como el pollo es tan consumido, aconsejamos que sean de fuentes fiables,

Alimentos ricos en proteína de origen vegetal

Frutos secos y semillas

Los frutos secos y semillas son excelente tentempiés con buenas dosis de proteínas. Destacamos la quinoa, las almendras, semillas de girasol, nueces y cacahuetes … llegando a aportar hasta un 9gr por cada 100gr. A todo esto le sumamos el aporte de grasas insaturadas y fibra dietética.

Soja

Excelente proteína vegetal y de muy alta calidad, destacando además el aporte que ofrece de los aminoácidos. La calidad de las proteína que ofrece la soja se compara con la proteína presentes en carnes blancas y rojas.

Existen derivados de la soja, como es el tofu, el yogur de soja, leches de soja que aparte de proteínas nos aportarán calcio y vitamina D.

Leguminosas

Los frijoles, garbanzos, alubias y las lentejas son buenas fuentes de proteínas. Si bien es cierto que proveen de una manera “incompleta” la proteína y han de combinarse con otros alimentos como el arroz. Proteinas vegetales saludables con un alto contenido en fibra dietética y potasio.

Además las leguminosas contienen también otros nutrientes como los fotoquímicos que son ricos en antioxidantes y ayudan a prevenir las enfermedades crónicas.

No descuides tu dieta y añade estos alimentos ricos en proteínas, tus músculos te lo agradecerán en la competición.

Dejar una respuesta